El juez Federal de La Plata con competencia electoral, Juan Manuel Culotta, advirtió a los apoderados y fiscales de los partidos políticos sobre las penas que le caben a los quienes hagan “pedidos infundados u obstruccionistas” y abrió el paraguas así en la previa del inicio del escrutinio definitivo que arrancó hoy a las 8 para saber quién ganó en la provincia de Buenos Aires.
Mediante una resolución, el magistrado precisó que cada fuerza política podrá tener hasta 30 fiscales de escrutinio por lista, los que actuarán en forma individual en cada una de las mesas que serán habilitadas para el recuento que arrancó con la sección Capital y seguirá luego por la primera sección y el resto en forma correlativa hasta terminar.
Además, el magistrado advirtió a las fuerzas políticas que no realizan maniobras “obstruccionistas o argumentos infundados”, y recordó que el Código Nacional Electoral, en sus artículos 144 y 145, prevé penas para quienes incurran en esas prácticas.
Culotta fue designado como juez subrogante en el juzgado electoral tras un muy cuestionado traslado del juzgado que ocupaba en Tres de Febrero. En tribunales, se lo vincula al secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, amigo del secundario del presidente Mauricio Macri, y a otro de los amigos del Cardenal Newman: José Torello, jefe de asesores del Presidente. También es amigo de la infancia de Alejandro Pérez Chada, abogado personal de Macri. Desde el comienzo de esta elección, Culotta no sólo es cuestionado por sus relaciones y la forma en que llegó a ocupar el cargo, sino por las medidas que dictó.
Al dejar afuera de la interna del PJ a Mario Ishii, la Cámara Nacional Electoral le señaló a Culotta: “No es difícil advertir que la actitud asumida por el señor magistrado de primera instancia en las presentes actuaciones no se condice con la eficaz prestación del servicio de justicia.” En el fallo que firmaron los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, amonestaron a Culotta: “El señor juez de grado acabó privando de la jurisdicción a una parte que merecía la resolución del caso.” Ese fallo podría haber sentado las bases para una eventual recusación del kirchnerismo, aunque por ahora en Unidad Ciudadana quieren esperar y ver cómo se comporta el juez.
2 Comentarios
CLARITO HAY QUE RECUSARLO EN CAPITAL PASÓ EN 2015
Todo lo que hacen estos corruptos, es trucho, hay que meterlos a todos presos, empezando por MACRI,