13.9 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Gravísimo: fueron por Navarro y ahora van por Página 12

Por Alfredo Silletta. El gobierno de Mauricio Macri avanza a pasos agigantados para terminar con la libertad de prensa independiente en la Argentina. Hoy el presidente afirmó que van por las “mafias de los sindicatos, las universades y el periodismo”. El gobierno no se conforma con tener el control de la publicidad del Ejecutivo, la Provincia y la ciudad de Buenos Aires, más el poderoso Grupo Clarín junto al diario La Nación y los demás medios chupamedias de Cambiemos.

Hace una semana, presionaron a las autoridades de C5N para sacar del aire a Roberto Navarro, una de las pocas voces que denunciaba la corrupción del gobierno macrista. No conforme con la expulsión de Navarro hay fuertes versiones que el Grupo Indalo venderá C5N y Radio 10 a la familia Terranova, una empresa mendocina propietaria de Publicidad Sarmiento -uno de los jugadores importantes de vía pública en el país- y del influyente sitio MDZ, vinculados al macrismo. Con ello se acabarían las voces de Víctor Hugo Morales y Gustavo Sylvestre.

Luego de las declaraciones de esta mañana de Macri sobre las “mafias del sindicalismo y el periodismo”, el diario La Nación acaba de publicar un artículo donde señalan que fue denunciado Víctor Santa María, el titular del gremio de los porteros y dueño de Página 12 y la radio AM 750, donde por las mañanas tambien está VHM. Hace pocos días, el presidente Macri dijo que Horacio Verbitsky era “una lacra” al enterarse que el periodista fue el responsable de la denuncia que dejó al descubierto el blanqueo millonario del hermano del presidente.

Según informa el diario de los Mitre, la denuncia contra Santa María es por operaciones sospechosas en Suiza y recaería en el juez Claudio Bonadio. Según la Unidad de Información Financiera (UIF), que opera para el presidente, el dirigente sindical habría hecho operaciones por $ 4.000.000 en Suiza.

El gobierno apuesta a acelerar la ofensiva judicial contra Santa María, con la intención de quedarse con Página 12, uno de los pocos medios que denuncian las políticas entreguistas del gobierno. “Lo detenemos y nos quedamos con el diario”, dijo una voz de la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional, aunque otro dirigente teme que un nuevo ataque a la libertad de prensa sea observado con preocupación por la comunidad internacional.

Por ahora el presidente quiere la cabeza de Santa María. No soportó la denuncia de Verbitsky que dio los datos secretos del blanqueo de capitales del hermano del presidente.

El ataque del gobierno contra Roberto Navarro y ahora contra Página 12 no son los primeros de este gobierno. El periodista Roberto Caballero, en su Facebook citó hace unos días todas las medidas contra la libertad de prensa desde que Macri es presidente. Ese listado incluye: Ley de Medios descuartizada por decretos presidenciales; despido de los periodistas de Radio Nacional; persecución a los integrantes de 678; despido de VHM de Radio Continental; despido de Pedro Brieger de la TV; ataque con patotas al diario Tiempo Argentino; 4500 trabajadores de prensa despedidos, suspendidos o precarizados en 20 meses.

También está entre las medidas para imponer un pensamiento único la desaparición del dial de Radio América; despidos en 360 TV; despidos en CN23; golpes y detenciones de periodistas integrantes de la Red de Medios Alternativos; acoso financiero y judicial a la empresa editora de Página 12; acoso financiero y judicial a la licenciataria de Radio del Plata; acoso financiero y judicial a la licenciataria de C5N y Radio 10; despido de Roberto Navarro; cierre del Buenos Aires Herald; y cierre de la Revista 23.

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

1 comentario

CARLOS JORGE BARRAZA 29 septiembre, 2017 at 2:12 pm

EN EL EJERCICIO DE LA SUMA DEL PODER PÚBLICO MACRI CON SUS ACTOS DICTATORIALES AVASALLA DEFINITIVAMENTE LA CONSTITUCIÓN NACONAL. EN LOS HECHOS YA NO VIVIMOS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, AHORA NOS HAN OBLIGADO A VIVIR SERVILMENTE EN LA REPÚBLICA DE CLARÍN. LA GRAVEDAD INSTITUCIONAL EN QUE ESTAMOS INMERSOS SOLAMENTE SE VIVIÓ DURANTE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR QUE AZOTO AL PAÍS DURANTE LOS AÑO ´76/82. POR LO EXPUESTO, EL PUEBLO DEBE CONCURRIR MASIVAMENTE A LA MARCHA DEL 1° DE OCTUBRE, PARA RECLAMAR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO, ES EL MANDATO QUE IMPONE LA PATRIA EN DEFENSA DE ELLA.-

Respuesta

Salir de los comentarios