20 C
La Plata
12 junio, 2024
PAÍS

Caso Maldonado: el propio juez de la causa tuvo que salir a desmentir a Clarín

El juez Gustavo Lleral desmintió hoy la existencia de una declaración del llamado testigo E, como así también que haya habido algún llamado que aportara información clave para realizar el rastrillaje que finalizó con el hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado el martes pasado.

“No declaró ningún testigo E ni de ninguna otra letra del abecedario. Tampoco recibí ningún dato certero para hacer el rastrillaje”, explicó en diálogo con Página/12 y Agencia Cadena del Sur el magistrado, quien reasumió la investigación por la desaparición forzada del joven.

De esta manera, el juez se vio obligado a salir al cruce de la burda operación que viene llevando adelante el grupo Clarín, que insiste con que el testigo en cuestión es un mapuche que se habría quebrado, y que aportó información clave para la causa.

Para que no queden dudas sobre su desmentida, el magistrado enfatizó que “el testigo E no existe en el expediente y nunca declaró ante sede judicial, por lo que desconozco quién es”, afirma.

La única declaración del llamado testigo E consta en el expediente abierto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, oportunidad en la que afirmó que Santiago intentó cruzar el río con él, y que como no pudo hacerlo volvió a la orilla, donde lo apresaron tres gendarmes, lo subieron por la barranca y se lo llevaron.

Además, el juez advirtió que “si hubiese tenido un dato certero no habría puesto en riesgo a los bomberos ni a los prefectos: lo habría ido a buscar directamente”, por lo que “yo mismo tomé la determinación de hacer el rastrillaje desde el puesto viejo”.

En tanto, se le preguntó a Lleral si las pistas falsas introducidas por el Gobierno, como así también las versiones sobre el testigo E no entorpecieron la investigación, y respondió: “En el habeas corpus tomé la decisión de que todo organismo del Estado, incluido el Ministerio de Seguridad, sólo debía informarme a mí, y no que el juez tuviera que informarles a ellos. Por eso dispuse que la Gendarmería no fuera parte de este expediente.”

También en info135

Ley Bases: en un final abierto, mañana será la hora de la verdad en el Senado

Eduardo

La catástrofe Milei: ya se perdieron más de 120.000 puestos de trabajo registrado

Alfredo Silletta

Axel Kicillof se reunirá el jueves con el Papa Francisco en el Vaticano

Eduardo

Salir de los comentarios