19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Arranca el debate por el presupuesto 2018 y la ley impositiva en la Legislatura

Diputados y senadores comenzarán a analizar hoy en plenario el proyecto de presupuesto 2018, la ley impositiva y la propuesta de “pacto fiscal” con los municipios que la gobernadora María Eugenia Vidal envió el viernes pasado a la Legislatura bonaerense.

El debate arrancará con la exposición del ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, quien explicará los ejes principales de ambas propuestas y responderá dudas del oficialismo y la oposición. La reunión comenzará a las 11.

El presupuesto 2018 contempla gastos totales por 630 mil millones de pesos e incluye un pedido de endeudamiento de 58.890 millones de pesos -que supera los 66 mil millones si se cuentan las Letras del Tesoro y la deuda con Nación- y de 1.005 millones de dólares de organismos internacionales para “continuar con el plan de obra pública”, argumenta el Ejecutivo. Para aprobarlo, el gobierno necesita los dos tercios de los votos. algo imposible de alcanzar sin el peronismo.

Lacunza explicará la pauta del gasto y también los ejes de la ley impositiva que prevé una suba promedio del 56% para las partidas del Inmobiliario Urbano y del 50% para el Inmobiliario Rural. Apenas se conoció, el incremento ya generó el rechazo de todas las asociaciones de consumidores y también de las entidades del campo que aseguran que la suba es “desmesurada” y “no tiene relación con la inflación” pero que, además en este último caso, la medida no fue comunicada en la mesa de diálogo con el gobierno provincial.

Mañana, tanto, expondrá ante los legisladores el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, y el jueves lo harán sus pares de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y de Salud, Andrés Scarsi. Esas áreas son, según el gobierno, las que mayor inversión registran en el cálculo presupuestario del año que viene.

La apuesta del oficialismo es tratar los proyectos antes del recambio legislativo -hasta entonces continúa su sociedad con el massismo- y repetir los acuerdos con los legisladores peronistas que aprobaron los endeudamientos de los dos presupuestos anteriores, más aún teniendo en cuenta que muchos de ellos dejan su banca el 10 de diciembre. En el Ejecutivo creen que si el tratamiento se demora, el nuevo bloque de Unidad Ciudadana -será la segunda fuerza- será una traba para los planes de Vidal.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios