“Defender el techo democrático común”. Bajo ese título, numerosos referentes sociales, de la cultura, la justicia y organismos de los derechos humanos convocan para el miércoles a las 17 a una concentración frente al Congreso, al sostener que “la República cruje, la democracia y el pluralismo ideológico están en peligro, los límites al poder se borran, no es momento de discutir preeminencias ni de hacer especulaciones”.
El ex juez de la Corte, Raúl Zaffaroni, enfatizó que “no podemos estar inmóviles mientras se cae el Estado de Derecho a pedazos”, y que “si bien el show de detenciones no es nuevo, la exposición del ex vicepresidente Amado Boudou descalzo y esposado marca un límite: no se puede restaurar la picota”.
Mientras, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo: “Convocamos a un amplio espectro, desde estudiantes, distintas religiones, partidos políticos, artistas, grupos con la ideología que tengan pero que vean los riesgos de perder beneficios conseguidos hace muchos años y no quieran ser pasivos ante violaciones a la Constitución y las leyes”.
Por su parte, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, al referirse a la persecución judicial de funcionarios o activistas vinculados al kirchnerismo, señaló que “en Argentina, la Justicia está cada vez más condicionada por el poder político”, y que “toda persona que cometió un delito tiene que ser juzgada. Hay que tener cuidado y el Gobierno no tiene que festejar esto como si fuese un triunfo propio”, mientras se preguntó: “¿Dónde está el Estado de Derecho?”.
En tanto, el escritor Mempo Giardinelli subrayó que “la convocatoria se inscribe, necesariamente, en la necesidad de una respuesta cívica al desquicio jurídico que hoy impera en la República Argentina”, porque “lo cierto es que no sólo se ha deteriorado la calidad de la Democracia que tanto dolor y tanta sangre costó hace 40 años, sino que –peor aún– es la democracia misma la que peligra”.
En el llamamiento a la ciudadanía, en el que entre muchos otros participan Horacio González, Mempo Giardinelli, Susana Rinaldi y Cristina Banegas, se sostiene que “los jueces, custodios de la Constitución y de nuestras libertades, han perdido imparcialidad, no investigan eventuales delitos sino que autorizan vejaciones públicas a opositores sin ninguna necesidad procesal. El Poder Ejecutivo reclama jueces propios y amenaza a todo magistrado desobediente a sus designios”.
Y agregan: “Se extiende el miedo, los artistas se sienten amenazados, se estigmatiza a los laboralistas como mafiosos, se proyecta la virtual derogación del derecho del trabajo, se amenaza la previsión social, se condena a subdesarrollos regionales por vía impositiva”.
“Esto no afecta a un grupo, a un partido, a ningún sector particular, sino a toda la sociedad, al sistema de pesos y contrapesos necesario para que nadie hegemonice el poder; el Estado de Derecho se desbarata”, finaliza el texto de la convocatoria.
4 Comentarios
Se están violando derechos constitucionales
DEMOCRACIA SI!!!! CEOCRASIA NO!!!!!
EN LA REPUBLIQUETA MACRISTA SE PISOTEA EL ESTADO DE DERECHO!!!!!!!
que locura!! gente al pedo!!