12.8 C
La Plata
27 abril, 2024
PROVINCIA

Polémica: un juez vinculado a la dictadura reemplazará a Luis Arias

El juez en lo Contencioso Administrativo Nº3, Francisco José Terrier, será el reemplazante de Luis Federico Arias, suspendido el jueves pasado por tres meses el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, que comenzará un juicio en su contra para decidir si lo destituye.

El reemplazo generó el rechazo automático de los organismos de DD.HH. ya que Terrier es un comisario inspector retirado de la Policía Bonaerense que revistó en la División de Asuntos Jurídicos de la fuerza durante la dictadura cívico militar, cuando estuvo al mando del genocida Ramón Camps, que implementó la red de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio en la Provincia de Buenos Aires.

Terrier lleva más de una década al frente de su juzgado y es titular de la cátedra de Derecho Administrativo II de la Universidad Católica de La Plata. En los pasillos de los tribunales platenses lo mencionan como “el Cana”. Es que en el año 2010, una nota del diario Hoy de La Plata reveló esa parte de su pasado: que había sido Comisario Inspector (retirado) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con legajo N°19.999 y que en las oscuras épocas de Camps, había ocupado un cargo jerárquico en la División de Asuntos Jurídicos de la fuerza.

Su nombre volvió a aparecer vinculado a la policía de la dictadura el año pasado. Francisco J. Terrier aparece como firmante en su rol de Secretario Jurídico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en un sumario administrativo en favor del policía Julio César Argüello, condenado por delitos de lesa humanidad en la causa por el asesinato del poeta Daniel Omar Favero y su pareja Paula Álvarez, en 1977.

Terrier fue designado como reemplazante de Arias, que el jueves fue suspendido por 90 días por un jurado compuesto por cinco legisladores, cinco abogados y presidido por la presidente de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan, para investigarlo en 21 denuncias en su contra. Arias integra la lista negra de jueces del presidente Mauricio Macri por ser molesto para el Ejecutivo: falló contra el tarifazo, a favor de los docentes y de los estatales.

También en info135

Kicillof en Avellaneda: “No van a poder borrar el recuerdo de Néstor Kirchner porque vive en el pueblo”

Alfredo Silletta

Kicillof en Ensenada: “Los que nos robaron lo vamos a empezar a pedir en las calles”

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la ampliación de la Escuela Primaria N° 12 de Mar Chiquita

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios