27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Con el ok de Vidal, la Legislatura comenzó a impulsar la boleta única en la Provincia

La Legislatura comenzó a trabajar ayer en el puntapié inicial de una reforma política para aplicar en 2019 y en especial en la eliminación de la lista sábana y su reemplazo por una boleta única de papel. Hubo críticas al voto electrónico.

La iniciativa se debatió durante una jornada que encabezaron el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, y el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, y que concluyó con la presentación de un proyecto para instaurar la boleta única en papel por parte de la diputada del bloque FpV-PJ, Valeria Amendolara.

“Junto con el presidente de la Cámara y el vicegobernador Salvador reflexionamos acerca de la necesidad de pensar juntos para ver si en 2019 podemos votar con un esquema electoral más moderno similar al que existe en otras jurisdicciones de nuestro país como Salta, Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, indicó Lorenzino.

Por su parte, Mosca se refirió a la necesidad de que todos los sectores políticos participen del debate. “Esta jornada forma parte de un primer paso para comenzar a intercambiar ideas. Poder tener en claro cuál es el mejor camino para modificar el sistema electoral, entendiendo que cuando hablamos de reforma tenemos que generar políticas con un gran consenso”, sintetizó.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de descentralizar la discusión, y adelantó que el objetivo es llevarlo adelante “a lo largo y ancho de la Provincia en las distintas secciones electorales y encararlo también en el ámbito académico, con las universidades”.

En el marco de la jornada, se presentó la iniciativa de la diputada Amendolara. La legisladora expuso en el segundo panel del encuentro y aseguró que “entendemos que la boleta única de papel es el sistema superador porque es transparente, ágil, fiable, y es mucho más económico que el actual”, detalló. Y agregó: “Buscamos que el papel siga siendo fundamental porque es lo que le permite al ciudadano poder fiscalizar el voto”.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios