15.6 C
La Plata
25 abril, 2024
PROVINCIA

El intendente macrista de Pilar propone cobrar el acceso a la salud a pacientes de otros distritos

A partir del año próximo, los pacientes que residan en otros partidos y que accedan al servicio de salud público en jurisdicción de Pilar, deberán pagar por las prestaciones extendidas por el municipio.

Así será en caso de que el Concejo Deliberante apruebe un proyecto de ordenanza fiscal y tarifaria impulsado por el intendente de esa comuna de la zona norte del conurbano, Nicolás Ducoté, perteneciente a Cambiemos.

Se trata de la denominada “Tasa por Servicios Asistenciales”. En el artículo 49 de la iniciativa se indica que a partir de la promulgación de la norma “los pacientes sin cobertura no residentes en el partido, se facturará el 100 % de las prestaciones brindadas, con cargo a los municipios donde residen”, mientras que “el Departamento Ejecutivo (de Pilar) reglamentará el procedimiento” de ese cobro.

Si bien la medida establece que no sea el paciente quien afronte el costo de las prestaciones recibidas por el hospital municipal, sino el distrito desde donde es residente, resulta obvio que los fondos provienen de los bolsillos de los contribuyentes.

Ante la polémica que generó el proyecto, Ducoté aclaró que “la idea es abrir una conversación con el resto de los municipios”, ya que “en Pilar atendemos entre un 30 o 40 % de personas de otros distritos, y estoy seguro que las otras comunas también atienden gente nuestra”. Agregó que el mecanismo actual “demora la atención de vecinos pilarenses, por la atención a vecinos de otros distritos”.

La propuesta fue rechazada por la CICOP, gremio que agrupa a los médicos. Su titular, Fernando Corsiglia, sostuvo que “la propuesta altera de manera absoluta el derecho de los ciudadanos a acceder a la salud pública en el lugar que le parezca más adecuado”. “Entendemos el planteo del distrito porque el presupuesto que manejan es muy acotado y no pueden responder a la demanda de todos, pero teniendo en cuenta que son del mismo espacio político que el Gobierno provincial esperamos que encuentren otra respuesta”.

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios