16.7 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

El Papa Francisco, muy enojado con Macri, avisó que se reunirá con los mapuches

El Papa Francisco está muy enojado con el presidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la violencia ejercida contra las comunidades mapuches, a partir del relato de que son “un grupo terrorista”.

Por lo pronto, el Episcopado de Chile avisó que en la visita del 18 y 19 de enero a Chile, el Papa se reunirá e intervendrá a favor de los reclamos de los mapuches.  “El Papa buscará acercar posiciones en el conflicto de los indígenas mapuches por la reivindicación de tierras y el Estado chileno”, anunció el director Ejecutivo de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco a Chile,  Javier Peralta.

Paralelamente, el próximo miércoles Francisco recibirá a la familia de Santiago Maldonado en el Vaticano, algo que jamás hizo Macri ni el gobierno en la Argentina. La reunión será en una audiencia privada, y los padres y el hermano de Santiago se reunirán con su Santidad. El Papa ya había enviado una carta de acompañamiento a la madre de Santiago, muerto luego de la brutal represión ilegal de Gendarmería.

Sobre su encuentro con los mapuches en Chile tendrá repercusión en Argentina, ya que las comunidades de Chile y Argentina luchan por la reivindicación de las tierras en manos de terratenientes. Estas reivindicaciones en la Argentina ya se cobraron la vida de Santiago Maldonado y del joven mapuche Rafael Nahuel, de 21 años, asesinado por la espalda por parte de Prefectura.

La orden de Francisco es clara y les pidió a los obispos de ambos países que aporten a un dialogo en búsqueda de la paz y el respeto de la diversidad. Luego del asesinato de Nahuel, el titular del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, intercedió ante el Gobierno para urgir la creación de una mesa de diálogo en Bariloche, pero la ministra Bullrich, con el apoyo explícito del presidente se opuso, más allá que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, apoyo la moción de Ojea.

Otro dato que llamó la atención es que el Papa no requirió ninguna seguridad adicional para la visita papal al territorio mapuche. Francisco “siempre va a ir a aquellos lugares donde él cree que su palabra y su mensaje va a ser uno que traiga paz”, afirmaron desde el Vaticano. El lema del viaje de Francisco a la zona de Temuco e Iquique, es “Mi paz os doy”. “Fue pensando en los mapuches, los inmigrantes y con sus países vecinos Bolivia y Perú, es un exponente de la ‘Cultura del Encuentro’” que Francisco impulsa desde el comienzo de su pontificado, concluyó el obispo Peralta.

En la Argentina, mientras tanto, la ministra esta decidida a entrar a sangre y fuego al parque nacional donde habitan varias familias mapuches en Bariloche.

 

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

2 Comentarios

Viviana Diaz Anes 30 noviembre, 2017 at 5:16 pm

QUISIERA TENERLA UNOS MINUTOS A MANO A ESTA VIEJA DESALMADA LA DEJARIA PELADA POR TAN HDEP QUE ES BASURA MOSTRUO DAÑINO.

Respuesta
Viviana Diaz Anes 30 noviembre, 2017 at 5:17 pm

AGRADEZCO A DIOS EL ACCIONAR DEL SANTO PADRE FIEL A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO.

Respuesta

Salir de los comentarios