18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Piden que se trate el proyecto de ley sobre trombofilia

La diputada nacional marplatense Fernanda Raverta solicitó al resto de los diputados que se trate el proyecto sobre Trombofilia que establece un régimen para la detección precoz, control, seguimiento y tratamiento en mujeres que padecen dicha afección. Fue en el marco de una sesión especial solicitada por el Frente para la Victoria que buscaba poner en tratamiento diversos proyectos.

“Es una pena que no puedan estar el resto de los bloques permitiéndonos tratar este proyecto de Trombofilia” sostuvo la diputada en el recinto. “Este proyecto de ley establece garantizar la cobertura de los estudios y análisis hematológicos, así como todos los procedimientos de evaluación y diagnóstico necesarios, medicamentos y otros tratamientos para brindarle protección integral psicofísica a las personas con Trombofilia” destacó Raverta. El proyecto es acompañado y apoyado por la Asociación Trombofilia & Embarazo  y por la reconocida actriz Florencia Peña.

“Es una ley que intenta garantizar el derecho a la Salud de las mujeres que padecen este trastorno, porque hay una situación muy particular en Argentina y es que el protocolo médico nos hace pasar por dos o tres pérdidas de embarazo para que recién ahí se realice el diagnóstico para detectar la Trombofilia”, reconoció Fernanda Raverta.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado el presidente Mauricio Macri impidió, a través del veto, que se promulgara la ley que protegía la detección temprana de la trombofilia, una dificultad médica que puede provocar abortos y ser fatal para los bebés durante el embarazo.

La iniciativa presentada crea en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, el “Programa de Formación, Investigación y Promoción de la Trombofilia”, el cual tendrá como objetivos promover la investigación sobre el tema en las diferentes Universidades públicas del país; fomentar la capacitación a los equipos de salud en trombofilia; realizar campañas de difusión sobre la prevención y detección precoz del trastorno y garantizar el acceso al diagnóstico oportuno en todas las jurisdicciones del país.

En junio de este año eñ proyecto de la legisladora marplatense fue aprobada por la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados donde se pudieron escuchar los testimonios de la actriz Florencia Peña, representantes de organizaciones, especialistas y funcionarias del Ministerio de Salud. La iniciativa contó con el apoyo de todos los bloques políticos y el rechazo de Cambiemos. que protegía la detección temprana de la trombofilia.

Asimismo, el proyecto de ley declara de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas con Trombofilia, reconociéndola como un factor de riesgo que puede ser hereditario o adquirido, un desorden de la coagulación, y no como enfermedad. El proyecto tiene como objetivo garantizar la detección precoz de la Trombofilia, su control, seguimiento y tratamiento en mujeres.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios