22.2 C
La Plata
19 abril, 2024
PROVINCIA

Baradel dijo que pedirán un 20% de aumento y chicaneó a Vidal: “Ya no está la pesada herencia ni les falta dinero”

A dos días de la primera reunión paritaria con el gobierno de María Eugenia Vidal, el titular de Suteba, Roberto Baradel, anticipó que el Frente de Unidad Docente no aceptará un aumento salarial del 15% en cuotas con un  compromiso de revisión en nueve meses, al tiempo que ratificó el reclamo del 20% más cláusula gatillo.

El dirigente habló así de las versiones que circularon en los últimos días sobre la oferta que el gobierno llevará al primera encuentro paritario previsto para el jueves a las 17 horas en el Ministerio de Economía, en La Plata. Y dijo que si realiza una propuesta de ese tipo a 12 días del arranque del ciclo lectivo “lo que quedará claro es que lo que está haciendo en realidad es bajar los salarios a los docentes y estatales de la provincia”.

En ese sentido, el gremialista advirtió que hasta las consultoras económicas más cercanas a la administración Cambiemos sostienen que la pauta inflacionaria del 15% para este año ya ha quedado sin efecto porque la desaceleración de precios no es la esperada por el Banco Central. “La pauta de las consultoras ya está en el 20%”, dijo el dirigente a C5N al señalar cuál podría ser un porcentaje que se aproxime más a la realidad del fenómeno inflacionario y aclaró que la cláusula gatillo “es muy importante” para alcanzar un entendimiento rápido y eficaz que tranquilice a las bases.

También advirtió que no aceptarán un “compromiso” para revisar el aumento dentro de nueve meses en lugar de la cláusula gatillo porque, en 2016, el gobierno de Vidal firmó en la paritaria ese acuerdo y luego no lo respetó ni revisó los salarios como estaba previsto.

Baradel consideró que el Gobierno este año “no debería tener ningún problema” para llevar adelante una buena negociación con los docentes, debido al incremento presupuestario que recibirá tras la firma del Pacto Fiscal con Nación por la eliminación del Fondo del Conurbano. “Ya no está la pesada herencia como decían antes ni pueden esgrimir falta de dinero”, se quejó.

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios