17.1 C
La Plata
16 abril, 2024
PROVINCIA

El gobierno asegura que el IPS cerró con déficit y prepara el terreno para la “armonización” con ANSES

En medio de la polémica abierta con los gremios que se resisten a cualquier cambio en el régimen jubilatorio provincial, el Instituto de Previsión Social de la Provincia (IPS) informó ayer que el ejercicio 2017 cerró con déficit y comenzó a preparar así el terreno para la “armonización” con ANSES prevista en la ley de Reparación Histórica para las provincias que tienen problemas financieros con sus cajas previsionales.

Fuentes del organismo que preside Christian Gribaudo aseguraron ayer que el organismo cerró con un déficit de 1180 millones de pesos. Lo extraño es que a fines de enero habían asegurado lo contrario: que el año había terminado con un superávit de 1.248 millones de pesos. Es que, según explicaron, no habían computado en la cuenta el pago del medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre a los jubilados.

El rojo surge de la diferencia entre, por un lado, los ingresos correspondientes a aportes personales, contribuciones patronales e intereses derivados de los bonos previsionales y, por otro, el pago de beneficios a jubilados y pensionados. Incluso desde el IPS aseguraron que si no se toma en cuenta el interés de los bonos y se mira el “resultado previsional puro”, el déficit en 2017 fue mucho mayor: $5.903,3 millones.

El superávit es el argumento que, hasta ahora, hacía inviable la armonización del IPS con ANSES ya que la ley establece que sólo las provincias que tienen déficit en sus cajas jubilatorias deben igualar su sistema al de ANSES. Para los estatales y jubilados bonaerenses esto significa la pérdida de derechos adquiridos ya que subiría la edad jubilatoria; cambiaría el cálculo de haberes y también la movilidad ya que los haberes dejarían de estar enganchados a la paritaria de los trabajadores activos.

Según la información oficial, el IPS tenía al 31 de diciembre de 2017 tenía 879.163 afiliados y 264.774 beneficiarios, por lo que la relación entre afiliados y beneficiarios –conocida como tasa de sustenibilidad demográfica- era de 3,3. De ese total de afiliados, el 46 por ciento corresponden al régimen de Magisterio, 25 por ciento pertenecen a la administración general, 26 por ciento a municipios y el restante 3 al Servicio Penitenciario Bonaerense.

El dato sobre el déficit se conoce además en la previa al inicio de las discusiones salariales entre el gobierno de María Eugenia Vidal con los gremios docentes y estatales, prevista para mañana a las 17 horas en el Ministerio de Economía. Todo el arco sindical se niega de manera tajante a cualquier cambio en el régimen previsional que perjudicaría tanto a los activos como a los pasivos bonaerenses.

 

También en info135

Axel Kicillof promulgó la Ley de creación de nuevos juzgados en Malvinas Argentinas

Alfredo Silletta

Kicillof entregó lanchas a la Armada: “En Astillero Río Santiago se defiende la soberanía”

Alfredo Silletta

En medio de las internas del peronismo bonaerense, Kicillof va a la Corte para enfrentar a Milei

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios