15.6 C
La Plata
25 abril, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Pinedo presentó proyecto contra las “sociedades anónimas deportivas”

El diputado provincial de Unidad Ciudadana, Mariano Pinedo, de San Antonio de Areco, manifestó su desacuerdo con la iniciativa de la Secretaría de Deportes de la Nación de permitirles a los clubes decidir su conversión en Sociedades Anónimas Deportivas.

Su posición se plasmó con la presentación, en el día de ayer, de un Proyecto de Declaración en La Legislatura bonaerense, rechazando este intento de desvirtuar el espíritu de las entidades deportivas de nuestro país. La decisión de colocar a las instituciones deportivas y sociales en la lógica de la rentabilidad y el mercado, despertó la preocupación en los diputados y diputadas de Unidad Ciudadana, quienes sugirieron una urgente convocatoria a una mesa provincial de clubes de barrio para consolidar una política deportiva con participación comunitaria.

En consonancia con la prédica del Papa Francisco rechazando “la cultura del podio” y cuidando  “que el deporte sirva para promover su función educativa entre los jóvenes”,  Pinedo expresa en su proyecto: “entender y trabajar para resolver la verdadera problemática económica de los clubes, antes que entregar la solución a los mecanismos del mercado, presididos por el fin de lucro. Es importante avanzar sobre herramientas legislativas que contemplen su rol social y su realidad institucional, no para generar ganancias sino para velar por el bienestar de los socios, de la propia organización y de la comunidad.”

La inmensa mayoría de los deportistas de alto rendimiento con reconocimientos en el exterior, desarrollaron sus primeras destrezas allí, en los clubes sociales y deportivos. Por su constitución estas organizaciones fomentan u otorgan un grado de pertenencia que aferra a sus participantes a un lugar determinado, otorgando un valor cultural muy importante, su identidad y arraigo con los que se contribuye a forjar nuestro sentido de Nación.

La República Argentina cuenta con una comunidad deportiva que según los últimos datos de estudios realizados por distintas consultoras y universidades, nuclea un universo de 10 millones de personas que practican todo tipo de deportes de forma recreativa, amateur, federativa, semiprofesional y profesional; es decir, cerca de un 25 % por ciento de la población de nuestro país. El 80% de esa comunidad deportiva hace sus prácticas dentro de los clubes de barrio.

Es importante resaltar que el Movimiento Social del Deporte, en conjunto con dirigentes políticos y sociales de distintos sectores, rechazó “terminantemente la intromisión del Estado” para inducir la mercantilización indebida en las asociaciones sociales, culturales y deportivas.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios