21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Macri en 2015: “la inflación se resuelve fácilmente”. Dujovne hoy: “Hay pocas herramientas para derrotarla”

“No… ¡Qué va a ser difícil! La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la inflación no va a ser un tema, no va a ser un desafío. El desafío va a ser conseguirle trabajo a la gente…”. Esto es lo que decía allá por 2015 el entonces candidato Mauricio Macri.

Sin embargo, ya han pasado más de 26 meses desde que asumió, y aquella facilidad que planteaba no sólo no se cumplió, sino que a la luz de los resultados, no hay margen para el optimismo. Basta con lo que en las últimas horas dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en España. Allí admitió que “el Gobierno tiene muy pocas herramientas, pero una voluntad de hierro para derrotar la inflación”.

Además de aquella frase de Macri, a lo largo de estos más de dos años se sucedieron distintas expresiones en esa misma dirección que, claro, terminaron chocando contra la realidad. Acá está, esto es lo que dijeron (y dicen):

– “Al final del segundo año estamos en un dígito, estate seguro, esto es lo más fácil. Lo más fácil que tenemos por resolver es la inflación y el cepo” (Macri en campaña, 2015)

– “Si la inflación no baja es culpa mía, no le voy a echar la culpa a otro” (Macri, 20 de marzo de 2016, cuando se consideraba ya superado el impacto de la megadevaluación de diciembre)

– “Argentina está sentando las bases para tener un sistema monetario muy eficiente, que permitirá en dos años tener tasas de inflación muy parecidas a las que hay en el resto del mundo” (Nicolás Dujovne, 9 de mayo de 2017)

– “Será de por sí un logro que la inflación sea este año la mitad del año pasado. Y esperemos que sea la mitad de este año el año próximo, y que lleguemos a un dígito en 2019”( Dujovne, 7 de junio de 2017).

– “Es una realidad, nos está costando más de lo que habíamos estimado cuando se pusieron las metas”(Dujovne, 4 de diciembre de 2017)

– “Está muy claro que la Argentina está en un sendero de desinflación” (Dujovne, 13 de octubre de 2017).

– “Hemos decidido recalibrar nuestras metas de inflación y demoraremos un año más en llegar al 5 por ciento anual previsto inicialmente, que se alcanzará en el 2020” (Dujovne, conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017).

– “Hoy tenemos una visibilidad mucho más clara de saber dónde están y cómo evolucionan los precios, por lo tanto nos sentimos más seguros en cuanto a las metas que estamos en condiciones de comprometernos”(Dujovne, en la misma conferencia de prensa).

– “Ha sido un año muy importante porque hemos consolidado un sendero de baja de la inflación y queremos destacar y reconfirmar la decisión política de este gobierno para trabajar en eliminarla” ( Marcos Peña, 28 de diciembre 2017).

– “Miremos el vaso medio lleno: en 2017 la inflación fue muchísimo más baja que la de 2016 y nadie duda que la de 2018 será más baja que la de 2017. En 2019 es imposible pensar que será más alta que la de 2018, va a ser muchísimo más baja”(Dujovne, 19 de febrero de 2018)

– “Tenemos muy claro lo que estamos haciendo y estamos convencidos. Sabíamos que en estos primeros meses del año la inflación iba a ser más alta porque están produciéndose los aumentos de los precios de los servicios regulados y sabemos que a lo largo del año eso se va a ir reduciendo y que la tasa de inflación va a ir bajando nuevamente a niveles mucho más bajos que los actuales. Aspiramos con muchos motivos a alcanzar nuestra meta del 15 por ciento para este año” (Dujovne, en la misma entrevista)

https://www.youtube.com/watch?v=4RHnb8LXiaA

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios