21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PROVINCIA

Los platenses le agradecen a Dios: renuncia Aguer

El polémico arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presentará su renuncia ante el Papa Francisco el próximo 24 de mayo, día en que cumplirá 75 años, edad límite para pasar a retiro según las normas de la Iglesia. Cuando el Papa Francisco la acepte dejará el cargo.

El dato fue confirmado por el vocero de la curia de La Plata, Christian Viña, quien explicó que “Monseñor Aguer cumple años el 24 de mayo, día de María Auxiliadora. Ese mismo día pondrá a disposición del Santo Padre su renuncia, quien la aceptará cuando lo considere conveniente: puede ser a los dos días, a los 3 meses o a los dos años”.

Mientras tanto, en la Casa Rosada y especialmente en la Gobernación de Buenos Aires hay preocupación con el nombre que elegirá el Papa Francisco. La derecha, encarnada por el Procurador General y hombre del Opus Dei, Julio Conte Grand, sabe que la elección de un obispo progresista, que se comprometa con los más humildes, puede traer problemas a Cambiemos. Por ahora no hay nombres, pero la reciente designación del cura villero Gustavo Carrara como Obispo Auxiliar porteño, prende todas las alarmas en los sectores conservadores.

En la Rosada están preocupado por los gestos del Papa contra las políticas neo liberales del macrismo. La designación como obispo de un cura villero y la presión de Francisco para que nombraran  como presidente del Episcopado a Oscar Ojea, un hombre del pensamiento de Bergoglio, tiene en tensión al gobierno nacional.

Volviendo a los nombres que podrían reemplazar a Aguer, además del obispo villero suena para el cargo Víctor Fernández, el actual rector de la Universidad Católica y la voz del Papa en el país, aunque hay versiones que Francisco lo quiere llevar al Vaticano.

En tanto, el vocero del Arzobispado manifestó que de acuerdo al Código de Derecho Canónico que rige a la Iglesia Católica, a los 75 años los sacerdotes y obispos deben elevar su dimisión ante sus superiores inmediatos, quienes deciden si deben continuar en los cargos o si se las aceptan. No obstante, Viña aclaró que Aguer “está bien de salud, más lúcido y firme que nunca”.

Aguer, quien es licenciado en Teología, se convirtió en arzobispo de la arquidiócesis de La Plata el 12 de junio de 2000, por sucesión, en reemplazo de Carlos Galán (6º arzobispo y 8º obispo de la diócesis platense), que por haber llegado también al límite de edad y de acuerdo a las normas establecidas en el Código de Derecho Canónico, presentó su renuncia al frente de la misma.

Antes de llegar a nuestra ciudad fue obispo auxiliar de Buenos Aires: lo designó el 26 de febrero de 1992, Juan Pablo II. Recibió la ordenación episcopal en la Catedral de Buenos Aires el 4 de abril de 1992, por el entonces cardenal primado Antonio Quarracino.

 

Un cura villero reemplazaría a Aguer y se prenden las alarmas en la Rosada

 

 

También en info135

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios