17 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Pichetto, el instrumento del Gobierno para evitar que salga la ley que frena los tarifazos

A través de Miguel Ángel Pichetto, el Gobierno recibió una señal del PJ que podría cambiar el trámite legislativo del proyecto de ley que pone límites a las tarifas: el senador rionegrino  mostró su disposición a analizar “una propuesta superadora” del Poder Ejecutivo, siempre y cuando implique “una disminución real” de los incrementos aplicados en los servicios públicos.

Como contrapartida, Pichetto emplazó a la administración macrista a presentar esa propuesta antes del martes próximo. Ese día, aseguró, es intención de su bancada emitir dictamen al proyecto aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados y que el Senado empezará a discutir hoy, a partir de las 14, en un plenario de tres comisiones.

Pichetto garantizó que hoy no habrá dictamen exprés en ese plenario de comisiones que debatirá la media sanción de la Cámara baja, que pone límites a los aumentos de servicios públicos esenciales

“Nuestra idea es comenzar el debate mañana [por hoy] y sacar dictamen el martes. El Gobierno tiene tiempo hasta ese momento para hacer una propuesta superadora, razonable, que implique una disminución real de los aumentos ordenados hasta el momento”, aseguró el líder del principal bloque de oposición de la Cámara alta y que responde al grupo de los gobernadores peronistas de buen diálogo con el gobierno de Mauricio Macri.

Por ahora, la única propuesta de Cambiemos apunta a que la intervención de los gobernadores peronistas en el debate aborte la iniciativa que respaldó todo el arco opositor en Diputados, y así evitar que el Gobierno cargue con el costo político del veto presidencial.

La estrategia del oficialismo tiene como objetivo voltear el proyecto en el Senado, con el argumento ya expuesto de que la iniciativa “perjudica” a las provincias y “sólo beneficia” a los pobladores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y grandes centros urbanos.

Para lograrlo, buscará contar con el respaldo de los gobernadores peronistas “dialoguistas” que de una y otra manera se mostraron críticos del proyecto opositor, para que expresen su postura ante los senadores y así restarle votos a la iniciativa opositora.

Las declaraciones del senador rionegrino sonaron como un bálsamo para un oficialismo sacudido por la corrida cambiaria y la crisis financiera del Poder Ejecutivo, y se produjeron el día después de que Pichetto, junto con otros líderes de la oposición de la Cámara alta, se reunieran con el presidente en la Casa Rosada.

El gesto de Pichetto se suma a las declaraciones del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien pidió detener el tratamiento del proyecto que limita las tarifas.

También en info135

Un Milei asustado por la marcha universitaria del 23 ordenó entregar fondos

Alfredo Silletta

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios