Después de varios días en asamblea permanente, los profesionales de salud del Hospital de Alta Complejidad “El Cruce”, de Florencio Varela, confirmaron que este jueves a las 11, con un “abrazo simbólico”, realizarán su primera medida de acción directa para “defender” al nosocomio de un eventual achicamiento presupuestario del 40 %.
“La semana pasada se notificó a los jefes de servicio de un recorte presupuestario del 40 %, y que con ese recorte se tenían que adecuar los servicios. Luego se hizo una reunión informativa con 600 profesionales y se decidió iniciar la campaña ‘Salvemos a El Cruce’”, precisaron los trabajadores del lugar.
Este centro de salud fue creado en 2007, está próximo a cumplir 11 años y recibe pacientes de todo el país, pero en particular de los distritos de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes. Para entender la magnitud del nosocomio es necesario saber que por año se realizan 4.000 cirugías, 600 trasplantes y 1 millón de muestras de laboratorio.
Días atrás, la Asociación de Profesionales del hospital difundió un comunicado para denunciar “un inminente vaciamiento” de la institución. “El Cruce” se financia con el 70 % de aportes de la Nación y 30 % de la Provincia.
Según la información aportada por los trabajadores, “el Hospital proyectó, para su funcionamiento esta año, 2.574 millones de pesos, de los cuales 1.801 correspondían a Nación y 772 a Provincia. Pero, en los presupuestos aprobados por los ejecutivos de ambas jurisdicciones, solo estaban destinados 1349 millones y 120 millones, respectivamente, lo que lleva a un recorte de 1105 millones, lo que corresponde al 42,9% menos de lo proyectado”.
También aclaraban: “Este ahorro atenta claramente contra la atención de calidad que brinda la institución. Además este ahorro, si es llevado a cabo por los jefes de servicio, implica que deben atender menos pacientes, dejando sin atención a pacientes que hoy no tienen otra institución sanitaria donde resolver sus dolencias, como trasplantes, colocación de prótesis ortopédicas y vasculares de alto costo”.