12.8 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Exclusivo: Las 5 medidas que tomará el FpV si gana en 2019

Por Alfredo Silletta. Un grupo de dirigentes y economistas del peronismo y el kirchnerismo trabajan en lo que serán las primeras cinco medidas que se tomarán en las primeros días de gobierno. Con un dólar imparable a 34 pesos, con tarifas de luz, gas y transporte por las nubes, con alimentos que no se pueden comprar, con un deterioro en la educación pública, la salud, con una inflación que este año rondará el 40%, con tasas altísimas que están destruyendo la industria y en defensa de las Pymes hay que tomar medidas urgentes. Desde la oposición están convencidos que hay que preparar una serie de medidas drásticas para frenar al país de abismo que puede costar violencia y muerte en las calles de la Argentina.

  1. Congelamiento de tarifas de luz, gas y agua por un año

La dolarización de los servicios de luz, gas y agua  ha permitido ganancias increíbles a las empresas y el aumento en las tarifas supera el 3.000% en poco más de dos años. Boletas de 3000, 4000 y hasta 10.000 pesos en el interior de la provincia de Buenos Aires.

  1. Congelamiento de las tarifas del transporte por un año

En el caso del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires el boleto mínimo estaba en 3 pesos a fines de 2015 y en octubre de este año superará los 14 pesos. Las tarifas hacen imposible pagar ese costo.

  1. Congelamiento de precios de una canasta básica familiar por un año

Desde la oposición se viene hablando desde hace tiempo que implementar una canasta básica (carne, arroz, leches, huevos, fideos, harinas, entre otros) que no pague IVA y además obligar a los supermercados una ley de Góndolas, donde ninguna empresa pueda ocupar más del 40% de la góndola, así entran productos de las primeras y segundas marcas. La idea de los economistas del peronismo es llegar aun acuerdo para que haya un congelamiento de precios en los principales productos de la canasta básica con multas para aquellos que no cumplan.

  1. Suspensión de despidos por un año y paritarias libres

La ida es implementar la ley que el presidente Mauricio Macri veto en mayo de 2016 cuando se declaró la emergencia ocupacional, tanto en el sector privado como público. La medida había contado con el apoyo de todo el arco opositor y duraba seis meses. Desde el peronismo consideran que la gravedad que vive hoy el país deberá extenderse a un año. Paralelamente el nuevo gobierno asegurará paritarias libres y no controladas como hoy no hace Cambiemos.

  1. Apoyo a las Pymes con créditos blandos, frenó a las importaciones y baja de tasas

Es fundamental recuperar el consumo interno y que vuelvan a funcionar a pleno las pequeñas y medianas empresas. Las Pymes generan el 75% del empleo en la Argentina y es fundamental que vuelvan a producir a pleno. Para ello hay que frenar las importaciones salvajes y bajar las tasas. Ninguna empresa puede funcionar con tasas al 40 por ciento.

En el peronismo ya hay consenso que el próximo gobierno recibirá un país incendiado con parálisis en la industria, desocupación, hambre en amplios sectores de la sociedad, con un dólar que no se conoce el techo y una deuda externa gigantesca que Argentina deberá pagar para no caer en default. Por ahora se trabaja en estos primeros cinco puntos pero que con el transcurrir de los meses se elevarán a 10 las medidas, entre ellas una defensa de las jubilaciones que hay sido arrasadas por el gobierno de Cambiemos.

La idea es que en la primera semana de gobierno –sea Cristina Kirchner, Agustín Rossi, Alberto Rodríguez Saá o Felipe Solá- se implementen estos cinco puntos para producir un shock de confianza en el pueblo argentino y empezar a salir del abismo.

 

 

 

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios