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La Plata
26 abril, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Diputado massista pide que no se implementen las subas en los peajes a la Costa y a Buenos Aires

El diputado provincial del Frente Renovador, Pablo Garate, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados en el que solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires que no implemente los aumentos sobre las tarifas vigentes del Sistema Vial Integrado del Atlántico, requeridos por la empresa Autopistas de Buenos Aires S.A (AUBASA).

Este pedido surge a raíz de que la gobernadora María Eugenia Vidal decidió aumentar entre un 20% y un 28% los peajes en las rutas y autopistas en las que opera la empresa estatal AUBASA. Las audiencias públicas para tratar las nuevas tarifas para el uso de las rutas del corredor del Atlántico y la autovía La Plata-Buenos Aires se realizaron este lunes y martes en el Pasaje Dardo Rocha de la capital bonaerense. Allí, la concesionaria bonaerense propuso para las rutas que conforman el Corredor Vial del Atlántico -Rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74- llevar las tarifas de 75 a 90 pesos. El aumento significará un 20 por ciento.

“Desde nuestro lugar venimos insistiendo que las tarifas justas son las que se pueden pagar, por eso propusimos hace un tiempo, que las audiencias públicas no sean un mero formalismo como ocurrió nuevamente en la que decidieron el aumento de los peajes, si no que propusimos que sirvan realmente como etapas donde los bonaerenses se puedan expresar, y su postura tenga que ser tenía en cuenta a la hora de decidir los aumentos. Y de esta manera, dotar a los ciudadanos bonaerenses de herramientas que les permitan protegerse ante la situación de indefensión en que se encuentran frente a los abusos efectuados por las empresas prestadoras de servicios, con la intención de darles soluciones y avanzar en leyes de protección al usuario”, explicó el legislador Pablo Garate.

Hay que destacar que no solo debe considerarse el incremento económico que esto significa para quienes transitan las rutas del Sistema Vial Integrado del Atlántico, sino que el mismo se verá reflejado en todos los productos que ingresan a las ciudades a partir de estas rutas, ya que el costo de los peajes se verá indefectiblemente trasladado a los precios finales de los mismo.

“La discusión debe ser sobre si los vecinos llegan o no a fin de mes, en ese sentido, el gobierno tiene que entender que es imprescindible escuchar y tener en cuenta la opinión de los ciudadanos, y ver de qué manera estos tarifazos no son tan brutales como están siendo hasta ahora”, detalló Pablo Garate.

En estas circunstancias, cobra especial relevancia la iniciativa legislativa que el diputado Garate tiene presentada desde principios de 2018 (Proyecto de Ley D 1164/18-19), mediante el cual solicita que se modifique el artículo 9 de la Ley N°13.569, otorgándole el carácter de vinculante a las audiencias públicas mediante las cuales se pretenda disponer aumentos en los cuadros tarifarios energéticos o sobre los peajes de las rutas provinciales.

“Hoy las audiencias públicas no tienen carácter vinculante, es decir que se escucha la postura del usuario, pero no es tenida en cuenta al momento de determinar los aumentos, es un mero formalismo que termina siendo una gran puesta en escena”, finalizó el tresarroyense Pablo Garate.

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