14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PROVINCIA

Por la devaluación, la brutal deuda que contrajo Vidal subió 287% y nadie sabe cómo se pagará

Por efecto de la disparada del dólar, la deuda en dólares que contrajo el gobierno de María Eugenia Vidal para tapar el déficit y también para gastos corrientes subió 287% en pesos y 36% en dólares. Ya se evaporaron los fondos extra que la Nación le envió y la compensación por el Fondo del Conurbano. Futuro incierto.

La historia de la deuda vidalista arranca apenas comenzó 2016. En marzo, tomó deuda por 1250 millones de dólares a una tasa elevadísima del 9,125 por ciento; y repitió esa operación en junio (500 millones) y en octubre de ese año (otros 500). El resto de deuda fue tomada en febrero y octubre de 2017. En total, 5082 millones de dólares. Fue la provincia que emitió más deuda en dólares.

“Se decía que era imposible superar las malas administraciones pasadas en la Provincia de Buenos Aires; Vidal lo consiguió y con más recursos que otras”, sostuvo Alfredo Zaiat en una extensa nota publicada en Página 12  en la que repasa la “mala praxis” del macrismo al endeudarse para financiar el déficit en pesos de sus cuentas públicas contrayendo deuda en dólares, divisas que vendió en el mercado o al Banco Central para conseguir fondos para hacer frente a gastos corrientes.

La publicación toma un informe elaborado por un grupo de economistas y asesores del PJ que muestra la brutal suba de la deuda que disparó la corrida del dólar y cómo desequilibró las cuentas bocetadas en el presupuesto 2018 de la provincia. El stock de la deuda provincial durante la gestión Vidal subió 287% en pesos corrientes y 36% en dólares, al totalizar 471.945 millones de pesos, equivalentes a 12.712 millones de dólares (a la paridad de 37,12 pesos por dólar), precisa el documento realizado por Juan Manuel Pignocco, Fernando Alvarez, Martín Di Bella y Erica Pinto, en el reporte “El globo de la deuda en Buenos Aires”.

En el presupuesto 2018 provincial está previsto recursos para afrontar pagos de capital e intereses por 64.554 millones de pesos, que con un dólar a 37 pesos aumenta en 23.757 millones de pesos, cuenta que se va incrementando a medida que sube la paridad cambiaria. Para atender esas cancelaciones, la provincia ha acelerado la colocación, a ritmo mensual, de Letras del Tesoro a tasas de interés en pesos crecientes y a plazos más cortos. El stock de esas Letras ya suma 8229 millones de pesos.

Ocurre que como el 76% de la deuda tomada por Vidal está en dólares, con la suba de esa divisa las cuentas provinciales quedaron en un terreno más que inestable, movedizo. La carga adicional de intereses en pesos para cumplir con los pagos de esa deuda en dólares descompensó el presupuesto y diluyó la ayuda extra que había recibido Vidal por su relación con el gobierno nacional.

“La administración Vidal comenzó con más fondos por la devolución, desde 2016, de 3 puntos anuales acumulativos hasta los 15 que se restaban de la coparticipación federal para la Anses. También recibió más asistencia de la Anses para cubrir el déficit del Instituto de Previsión Social, además consiguió la actualización del Fondo del Conurbano. Todos esos recursos adicionales y más se irán por la canaleta de la deuda externa provincial”, precisó Zaiat.

 

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios