15.5 C
La Plata
16 abril, 2024
PROVINCIA

Escándalo: Conte Grand, el Procurador de Vidal “apretó” a un juez para que renuncie

Los escándalos  judiciales ya no sólo pertenecen al mundo de Comodoro Py, con jueces y camaristas que obedecen las ordenes del presidente Mauricio Macri. En las últimas horas, el periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, contó que el juez de Federico Atencio presentó un escrito con detalles de una extorsión para que “renuncie” a su cargo por parte del procurador de la provincia de Buenos Aires, amigo personal de la gobernadora Maria Eugenia Vidal y hombre del Opus Dei, Julio Conte Grand.

El juez Atencio tiene una causa penal en un enfrentameinto con un fiscal Jorge Paolini y denunció que tanto el procurador como un juez de la Corte lo “extorsionan” para que renuncie a su cargo. La pelea con el fiscal Paolini es de vieja data y esta vinculada a una causa penal por presuntos sobornos a funcionarios de IOMA y proveedores de insumos médicos.

Atencio, en un escrito que presentó, afirmó que un funcionario del gobierno provincial le pidió una reunión para transmitirle “el profundo malestar que les causaba que no hubiera renunciado” a su cargo como juez, como se había “pactado”. Atencio detalló que ese emisario le dijo que el mensaje provenía de la titular de la Corte bonaerense, Hilda Kogan; el procurador de la provincia, Julio Conte Grand, y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

¿Cuál sería ese supuesto “pacto de impunidad”? Que renunciara como juez, a cambio del cierre de una causa por pedido de sobornos. Pero, según Atencio, él se había reunido con Kogan para transmitirle su “indignación” por la investigación que tramitaba en su contra y su “necesidad de que todo se aclarase”. Para entonces sí, completó, “poderme jubilar y retirarme sin que pese sobre mí sospecha alguna respecto de mi honestidad”.

En la vieja pelea entre el juez Atencio y el fiscal se debe a que este último lo denunció por haber pedido una coima a los funcionarios de IOMA. La denuncia fue investigada por el fistal Edgardo Ledesma de los tribunales de San Martín y no encontro nada, incluso investigó el patrimonio del juez.

En la investigación de Ledesma, la supuesta testigo desmintió al fiscal Paolini. De allí, que el juez pidió la destitución de Paolini, tras acusarlo de coaccionar a Alayo e incumplir con sus deberes de funcionario público. Le adjudicó al fiscal no impulsar la investigación por las coimas en IOMA durante el sciolismo porque los acusados no le contestaban sus pedidos de informe, en vez de solicitar allanamientos y otras medidas.

En el medio del enfrentamiento entre el juez y el fiscal, el procurador Conte Grand junto al fiscal general de San Martín,Marcelo Lapargo, ordenaron desarchivar la investigación de Ledesma y “buscar” pruebas como sea para destituirlo a Atencio.

Tanto Conte Grand, el procurador, el ministro Ferrari y la integrante de la Corte, Kogan, prefirieron mantener silencio ante la requisitoria del periodista.

También en info135

Axel Kicillof promulgó la Ley de creación de nuevos juzgados en Malvinas Argentinas

Alfredo Silletta

Kicillof entregó lanchas a la Armada: “En Astillero Río Santiago se defiende la soberanía”

Alfredo Silletta

En medio de las internas del peronismo bonaerense, Kicillof va a la Corte para enfrentar a Milei

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios