La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó por unanimidad un recurso de queja presentado por la defensa del policía Luis Chocobar, quien agotó así las instancias de apelación y deberá enfrentar un juicio oral por asesinar a un joven de 18 años que minutos antes había robado y apuñalado a un turista en el barrio de La Boca.
Chocobar integraba la Policía Local de Avellaneda y está acusado por el delito de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber”, por el crimen de Pablo Kukoc, ocurrido el 8 de diciembre de 2017.
Kukoc, junto a un cómplice, abordaron al turista estadounidense Joe Wolek, que caminaba por La Boca, y le robaron la cámara de fotos que llevaba. Acto seguido, el delincuente apuñaló al hombre en 10 oportunidades, dejándolo gravemente herido. Cuando escapaba, Chocobar le disparó por la espalda y lo mató.
La defensa de Chocobar había elevado un recurso de queja cuestionando la decisión de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que había confirmado su procesamiento sin prisión preventiva y modificó la calificación legal por una más grave.
Con la decisión de la Corte, votada por unanimidad, la defensa del policía no cuenta con más instancias de apelación, por lo que deberá enfrentar el juicio oral el año próximo.
Chocobar recibió el apoyo del presidente Mauricio Macri, quien lo recibió en la Casa Rosada junto con los ministros de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y de la provincia, Cristian Ritondo.