En respuesta a las críticas de los intendentes por los costos extra que la Provincia les transfiere en el Presupuesto 2019, la gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que la mayor parte de las comunas son “superavitarias” y que podrán hacerse cargo de los alrededor de 13 mil millones de pesos necesarios para absorber los subsidios al transporte y la tarifa social eléctrica.
En declaraciones al diario marplatense La Capital, Vidal señaló que la medida plantea “un esfuerzo compartido” entre las comunas, la Provincia y Nación, y dio a entender que los municipios podrán afrontar estos traspasos de gastos porque “la mayor parte son superavitarios, y cuando arrancamos la mayoría tenía déficit. Lo son porque en la mayor parte de los casos hemos transferido muchos más fondos que antes”.
“Acá es un esfuerzo compartido: la Nación se hace cargo de las líneas de transporte que van y vienen de la provincia a la Ciudad de Buenos Aires, nosotros nos hacemos cargo de las líneas provinciales y los municipios se hacen cargo de las líneas municipales, que en definitiva es lo que siempre debió haber sucedido”, puntualizó la gobernadora.
El Presupuesto enviado por el Ejecutivo a la Legislatura plantea que los municipios deberán costear la tarifa social eléctrica, el subsidio al transporte local y también los costos operativos de la Ceamse. La torta es de 13 mil millones de pesos aproximadamente.
Los intendentes peronistas ya plantearon que no pueden hacerse cargo de esos costos y que el presupuesto no prevé siquiera partidas extra como el Fondo de Seguridad o de Infraestructura que existían antes, y encima pone un tope a la suba de tasas municipales. En este marco, no sólo advirtiern que no acompañarán la ley de leyes sino que plantearon que quieren discutir la suba de la coparticipación municipal del 16 al 20%.
En este escenario, Vidal dijo que “en la inmensa mayoría de los casos, los municipios tienen excesos de recursos a fin de año, a diferencia de la Provincia, que tiene que salir a buscar deuda para financiar su déficit”. Además, añadió que “si hay municipios con problemas, que son la minoría, no más de 10 en la provincia, los vamos a ayudar”.