26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Por primera vez, una encuesta muestra a Cristina ganándole a Macri en un balotaje

Por primera vez, una encuesta realizada por una consultora que trabaja para el gobierno, muestra a Cristina Kirchner venciendo en un virtual balotaje a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales del año próximo, mientras que para la gobernación bonaerense María Eugenia Vidal sigue al frente, aunque con Axel Kicillof pisándole los talones.

La medición fue llevada a cabo por ‘Aresco’, la empresa de Julio y Federico Aurelio los días 20 y 21 de noviembre, con 4.631 casos y un margen de error de +/- 1,47 %. Se hizo por teléfono a mayores de 16 años de todo el país en condiciones de votar.

En cuanto a la intención de voto para las elecciones 2019, se plantean escenarios para las PASO (aunque sólo con interna en el PJ Federal), una primera vuelta y un balotaje. En todos, aunque por poco, gana Cristina Kirchner, lo que no deja de generar dolores de cabeza en los despachos de la Casa Rosada.

Los números de intención de voto para las PASO y la primera vuelta son parecidos: la ex presidenta puntea en ambos, con 31,9 % y 33,3 %; Macri la sigue, con 30,7 % y 32,6 %. Esta pequeña ventaja de la líder de Unidad Ciudadana se dio por una suba propia y una baja de su rival. Así, logró ubicarse por encima del presidente por primera vez en muchos meses.

En cuanto al balotaje, se da algo similar a las PASO y a la primera vuelta. El cruce de las tendencias de Cristina y Macri (sube y baja) hace que la ex mandataria logre ubicarse arriba: 39,3% a 38,8%. Se trata de un resultado que no se había dado hasta ahora, teniendo en cuenta que CFK sólo aparecía triunfante en la primera vuelta, pero no así en la segunda.

Por último, la encuesta de Aresco plantea un escenario electoral para la gobernación bonaerense. Y se confirmó la preponderancia de Vidal y la buena potencialidad que tiene el ex ministro Axel Kicillof, apareciendo como el que mejor capitalizaría el apoyo a Cristina como compañero en la boleta.

El trabajo comienza con las evaluaciones de las gestiones de Macri y de Vidal. Ambas tiene más números negativos que positivos: al presidente lo desaprueba un 60,4 %, y a la gobernadora, un 53,3 %. Lo de Macri no es una novedad, teniendo en cuenta que viene en caída libre desde noviembre de 2017, mientras que en el caso de la mandataria bonaerense, también el derrumbe arrancó a fines del año pasado, aunque con cifras menos alarmantes.

El relevamiento refleja que el punto más débil del Gobierno es la economía: para un 45,9 % la situación está “muy mal”, y para un 27,8 %, “mal” (73,7% entre ambas). Las miradas positivas (“bien” y “muy bien”) apenas superan juntas los 22 puntos.

Otros datos reveladores de la encuesta, indican que sólo 2 de cada 10 consultados evalúan de forma positiva la situación económica del país, mientras que casi el 70 % de los argentinos están igual de mal o peor con respecto al comienzo de la gestión de Macri, y sólo un tercio mantiene sus expectativas favorables con respecto a la situación económica del país para los próximos meses.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios