Como se preveía, la paritaria docente sumó hoy otro fracaso. El Frente de Unidad Docente rechazó la oferta realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal que incluyó un 2% de aumento al salario básico y un bono de 7 mil pesos para cerrar el año, más una suba del 20% en seis cuotas por todo 2019.
Al fundamentar su rechazo, los dirigentes de SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA puntualizaron que la suba del 2%, que se calcula en base al salario de diciembre de 2017, “significa un incremento de $108 para el básico de un maestro de grado y $205 sobre el sueldo de bolsillo, cerrando la paritaria 2018 en un 32% de incremento”.
La propuesta que los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas, pusieron sobre la mesa incluía, además del 2% al básico, el pago de un bono extraordinario de 7 mil pesos para docentes en actividad y uno de 3500 pesos para los docentes jubilados.
Al igual que a los estatales, el ofrecimiento incluía también una suba para 2019 del 20% en seis cuotas: 4% en Enero, 4% en Marzo, 4% en Mayo, 4% en Julio, 2% en Septiembre y 2% en noviembre, tomando como base el salario de diciembre de 2018. La oferta prevé una cláusula de revisión en julio y un pago de 6 mil pesos por presentismo.
A la salida de la paritaria, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo que es “una propuesta vergonzosa, apenas un 2% mas de lo que habíamos conseguido: son $108 al salario básico. Están 15 puntos por debajo de la inflación, de ninguna manera este Frente de Unidad va a firmar una pauta a la baja”.