19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Por no poder mostrar ningún logro económico, mañana Macri hablará sobre mano dura y lucha contra la corrupción

Con un discurso basado en reivindicar la mano dura y la lucha contra la corrupción, Mauricio Macri inaugurará mañana las sesiones ordinarias del Congreso en el marco de un año electoral, en el que buscará ser reelegido, por lo que dejará en un segundo plano la cuestión económica, el verdadero talón de Aquiles de su gestión.

En los últimos días, y mientras daba las puntadas finales al discurso que deberá pronunciar mañana, el presidente tomó nota sobre el cambio de clima político: fue cuando en plena inauguración de una obra municipal, un obrero lo increpó y le pidió “por favor, hagan algo, la gente está decayendo”.

Ese episodio, como le dejó en claro el obrero, el argumento de la pesada herencia del kirchnerismo ya no resulta suficiente, mientras crece el reclamo de un nuevo discurso más realista, pero al mismo tiempo esperanzador.

Hace un año atrás, ante un Congreso donde se respiraba todavía la victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas, pronunció uno de los pronósticos más errados en toda la historia política argentina. “Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en que vamos a crecer”, dijo Macri el 1ro. de marzo de 2018.

Está claro que esta vez el presidente no está en condiciones de recurrir una vez más a pintar un futuro de armonía y crecimiento, porque todos y cada uno de los datos económicos muestran un panorama desalentador, con una inflación que no cede y en medio de tarifazos y un desempleo creciente.

En otras palabras, un discurso esperanzador y centrado en la economía se hace difícil por partida doble: por un lado, los datos muestran una realidad dura; y por otro, el recuerdo del tono optimista del año pasado hace que cualquier nuevo pronóstico sea puesto en duda.

Por eso mismo, el presidente centrará su discurso en proyectos ya anunciados como el nuevo régimen penal juvenil, que reduce la edad de imputabilidad a 15 años y tendría el respaldo de la mayoría de la oposición.

También pedirá retomar el debate de la ley que aumenta las penas por violencia en el fútbol, que estuvo por aprobarse en Diputados pero Martín Lousteau pidió y logró enviarla a comisión, cuando se estaba discutiendo en el recinto. La mayoría de ese articulado integra el congelado proyecto de Código Penal.

Y por supuesto, ante la Asamblea legislativa Macri hará mención al decreto de extinción de dominio que la oposición rechazó en comisión, pero todavía no puso fecha para voltear en el recinto.

Si lo hace y lo reemplaza por el proyecto aprobado en el Senado en agosto, el presidente centrará su réplica pública en la imposibilidad de aplicarlo en forma retroactiva, o sea, incautar bienes por delitos de corrupción o narcotráfico ya comprobados.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios