21 abril, 2019

Hartos de esperar que Vidal los convoque, los docentes volverán al paro la semana que viene

Sin convocatoria a paritarias, los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente preparan el llamado a un nuevo paro para la semana que viene en reclamo de “salarios dignos” y “escuelas seguras”.

El SUTEBA, gremio que conduce Roberto Baradel, definió hoy en plenario de secretarios generales “convocar a nuevos paros”, aunque aún no confirmó las fechas en las que se podrían desarrollar las medidas de fuerza ya que deben definirlo con el resto de los sindicatos que integran el Frente, algo que ocurriría el jueves.

La resolución del sindicato fue comunicada a través de un comunicado, en el que detallaron que también reclamaran por “la devolución de descuentos” en jornadas de protesta, “los sumarios injustificados”, “la falta de mobiliario y la desidia en Infraestructura”, el transporte escolar y “la aplicación de la Ley de Educación Sexual”.

Baradel y los titulares de los demás gremios del Frente de Unidad Docente Bonaere (FEB, Udocba, Sadop y AMET) brindarán mañana una conferencia de prensa en las puertas de la dirección general de Cultura y Educación, en donde luego se reunirán con representantes del Gobierno en el marco de la Mesa Técnica de Infraestructura.

El Ejecutivo y los gremios se reunieron por última vez el 27 de febrero. En esa oportunidad, los ministros de Vidal reiteraron la propuesta de pagar un aumento equivalente a lo que marque la inflación en 2019 y agregó un 5% a liquidar en diciembre -y cobrar en enero de 2020- como compensación por lo perdido en 2018. La propuesta incluyó también la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza, fijada hoy en 26 mil pesos. Un docente que recién se inicia en la actividad cobra hoy 16.500 pesos.

Los sindicatos rechazaron la propuesta porque está lejos de los 15,6% puntos perdidos el año pasado por la diferencia entre el 32% de aumento otorgado por Vidal y la inflación oficial que cerró en 47,6%. Pero también por considerar que el aumento propuesto achataba la pirámide salarial.

 

 

Facebook

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*