21 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Otra mala para Bullrich: procesaron por homicidio agravado al prefecto acusado de matar a Rafael Nahuel

La Cámara de Apelaciones de General Roca decidió revertir la resolución del juez Leónidas Moldes y procesó por “homicidio agravado” con prisión preventiva al cabo primero Francisco Javier Pintos, acusado de matar el 25 de noviembre pasado a Rafael Nahuel en el marco de una manifestación del grupo indígena de la Resistencia Ancestral Mapuche en Villa Mascardi.

La resolución se conoció el miércoles y está firmada por los jueces Mariano Lozano, Fernando Gallego y Ricardo Barreiro. A lo largo de las 80 páginas, el fallo desmiente la versión oficial sobre la cual el juez Moldes basó el cierre de la instrucción y que afirmaba que hubo un enfrentamiento armado con los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu y negó que existiera una persecución.

Es un importante paso hacia el esclarecimiento del asesinato por parte del Estado de Nahuel. Con este expediente, la Cámara de Apelaciones de General Roca descartó los procesamientos contra cinco integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina bajo la figura de “homicidio en exceso de legítima defensa”, y en cambio procesó por “homicidio agravado” al cabo primero Francisco Javier Pintos, de cuya arma subfusil MP5 salió el disparo mortal.

Pintos es integrante de Albatros, un grupo especializado de la Prefectura Naval Argentina, que en noviembre se encontraba desplegado en Villa Mascardi, donde se mantenía una ocupación por parte de una comunidad mapuche. Actuó acompañado de otros prefectos que estaban involucrados en la causa, pero finalmente se dictó falta de mérito y se revocó el procesamiento de Sergio García, Juan Obregón, Sergio Cavia y Carlos Sosa.

Rafael Nahuel tenía 22 años y murió por un disparo que le ingresó por el glúteo, cuando se encontraba en el predio acompañando a sus familiares en el reclamo por la recuperación territorial.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Cada vez más perverso, Milei está orgulloso por echar a 70 mil estatales y eliminar la obra pública

Eduardo

Salir de los comentarios