11.7 C
La Plata
28 octubre, 2020
PAÍS

Gran expectativa: a pocas horas para el cierre de listas, se negocian a contrarreloj los lugares de los candidatos

Recién mañana a la medianoche llegará la hora de la verdad. Es que en ese momento quedarán oficializados los candidatos que por las distintas fuerzas políticas competirán en las PASO del 11 de agosto próximo, por lo que por estas horas, salvo los nombres confirmados, todo es materia de discusión y negociaciones para la ubicación de los postulantes, sobre todo para las listas de legisladores.

Por ahora, lo único concreto es que son siete los frentes electorales que competirán por la presidencia: Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del caño (Frente de Izquierda Unidad), José Luis Espert (Despertar), Juan José Gómez Centurión (Nos) y Alejandro Biondini (Frente Patriota).

En tanto, tres candidatos se presentarán por su cuenta: Manuela Castañeira, por el Nuevo MAS, la dirigente “celeste” contraria a la legalización del aborto, China Brandolino, por Unite (la misma fuerza que consagró diputada provincial en Santa Fe a Amalia Granata), y el veterano José Antonio Romero Feris, del Partido Autonomista Nacional.

Con la definición tomada para los cargos ejecutivos, los siete frentes electorales que competirán por la presidencia y los partidos (hasta ahora tres) que se presentarán por su cuenta, negocian a contrarreloj los lugares de sus listas -sobre todo para las de legisladores- antes del cierre del plazo para anotar candidatos.

La discusión se extiende y se complica en el tramo inferior de la boleta, en las provincias y distritos que comparten el calendario electoral con la Nación. Cada frente deberá inscribir su lista ante su respectiva Junta Electoral y en el Juzgado Electoral correspondiente. Hay que destacar que en la mayoría de los cargos ejecutivos y legislativos nacionales no habrá internas.

En la provincia de Buenos Aires, la incorporación de Sergio Massa como primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, terminó de definir la primera plana de una oferta electoral taquillera, que incluirá a los Fernández, el propio Massa, Axel Kicillof y Verónica Magario, estos dos últimos como postulantes a la gobernación y vice.

Las negociaciones, que coordinan Máximo Kirchner y Wado de Pedro, seguirán hasta la última hora de mañana. El propio hijo de la ex presidenta ocupará el tercer lugar de la lista, mientras que De Pedro también tendría su lugar asegurado, aunque su nombre también suena fuerte para ocupar un lugar clave del próximo gobierno. Otros diputados de alto perfil que tienen que renovar su lugar son Cristina Álvarez Rodríguez, Diego Bossio, Leonardo Grosso, Rodolfo Tahilade, Raul Perez, Cecilia Moreau y Luana Volnovich. Mayra Mendoza, en tanto, disputará la intendencia de Quilmes, y Fernanda Raverta hará lo propio en Mar del Plata.

Mientras tanto, en las últimas horas Macri personalmente se encargó de dar el veredicto final de las listas para los  dos distritos más complejos por la cantidad y el impacto de los candidatos: la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Los requisitos excluyentes eran dos: intercalar un hombre con una mujer, como exige la ley de paridad, y mantener el equilibrio entre verdes y celestes, como se define a los que respaldan y los que están en contra de la despenalización del aborto.

Tal vez una de las novedades más impactantes se registre en territorio bonaerense, donde María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, una de las víctimas de la Tragedia de Once, tendrá un lugar prominente en la lista de diputados de Juntos por el Cambio, dejando atrás a históricos del macrismo y la UCR. El primer lugar de la lista será para el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Por ofrecimiento de María Eugenia Vidal, la mujer se desempeña desde hace tres años en la Dirección Técnica y Social bonaerense, dependiente de la Unidad Gobernación. Rey fue una de las principales exponentes en las denuncias contra el kirchernismo y el ex ministro de Infraestructura, Julio De Vido, por lo que su candidatura podría generar una fuerte polarización con la oposición durante la campaña.

También en info135

Festejan Clarín y los macristas: un fiscal pide el sobreseimiento de Stornelli

Eduardo

Fernández: “Devaluar es fácil, pero es una máquina de crear pobreza”

Alfredo Silletta

Hasta Clarín le suelta la mano, y revela encuesta lapidaria para la imagen de Macri

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios