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La Plata
23 septiembre, 2020
PAÍS

El Gobierno denuncia que el macrismo dejó obras abandonadas y $ 35 mil millones en deudas: “Dejaron todo dinamitado”

El Gobierno está decidido a apretar el acelerador a la hora de mostrar a los argentinos el descontrol y las irregularidades que caracterizaron a la gestión encabezada por Mauricio Macri y, sin lugar a dudas, uno de los rubros emblemáticos de esa situación se registra en el área de la obra pública: en esa dirección, se dispuso revisar “todas las concesiones” realizadas durante la administración anterior porque “están en manos privadas”, ya que el objetivo es que “pasen al Estado”.

Así lo señaló el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien con crudeza denunció que “dejaron el Ministerio dinamitado, disolvieron las estructuras”. Agregó que “se cansaron de hacer anuncios, y lo que encontramos son obras anunciadas que no están”.

En declaraciones a El Destape Radio, anunció que “vamos a ir revisando todas las concesiones. Hay concesiones que están en manos privadas y hemos tomado la decisión que pasen al Estado”.

El funcionario explicó que “hay cinco corredores que hemos decidido que a medida que venzan los contratos se van a pasar al Estado”, y ejemplificó que “la ruta 188 en la provincia de Buenos Aires, la ruta 9 y 134 en Santiago del Estero, la 8 y 36 en San Luis, van a ir transfiriéndose a manos del Estado”.

Además advirtió que “por supuesto que van a ser revisadas las concesiones a AUSOL y GCO de los accesos Norte y Oeste, que ya están judicializadas”. Hay que recordar que el grupo Macri llegó a tener una participación del 23 % en las acciones de AUSOL, hasta que por “recomendación” de la Oficina Anticorrupción, las vendió en mayo de 2017.

“Encontramos el Ministerio dinamitado. Lo habían disuelto, cesantearon personal. Dejaron a Argentina sin ministerio de Obra Pública, es gravísimo”, denunció el ex intendente de San Martín, y alertó que desde su llegada a esa cartera registraron una deuda de más de $ 35.000 millones de obras “que dejaron sin pagar”.

Ejemplificó que “quedaron 15 jardines construidos a la mitad, que los hizo una empresa fantasma”. Según denunció el ministro, durante el macrismo se prometieron construir 4.000 kilómetros de rutas, pero se construyeron solo seis.

“Las (contrataciones a través del mecanismo) Participación Público-Privado fueron un fracaso y un fiasco. No hay un solo kilómetro realizado por las PPP, todas las obras están discontinuadas. Esta semana vamos a resolver cómo salimos de esta situación de mentira”, enfatizó Katopodis.

Agregó que “en Vialidad nos encontramos con funcionarios de los dos lados del mostrador, que tenían cargos pero habían trabajado en las empresas de obra pública. Con la crisis del 2018, cuando Macri golpea las puertas del FMI y profundizan el modelo de apertura y endeudamiento, empiezan a suspenderse las obras públicas”.

Por último, el funcionario recordó que “el presupuesto de Obra Pública fue uno de los que más recortó Macri en los últimos dos años, en función a los compromisos que asumió con los organismos internacionales para cumplir con el ajuste que le exigían”.

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