12.8 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Mientras el macrismo y los medios atacan la cuarentena, el 86 % de los habitantes del AMBA está a favor de priorizar la salud

Mientras se desarrolla la discusión impulsada por algunas de las “figuras” del macrismo y los grandes medios hegemónicos en torno al pedido de la reapertura de actividades económicas -sintetizado en el falso debate “Economía vs. Salud”-, el 86 % de los consultados en una encuesta que abarcó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no dudó en responder que se debe priorizar la vida.

Se trata de un relevamiento realizado por Clivajes Consultores, con el objetivo de conocer cuáles son las principales preocupaciones de la población en el marco de la pandemia de coronavirus. Además de relevar la consideración la gestión del Gobierno nacional, indagó también sobre el impuesto a la riqueza y las prisiones domiciliarias a presos con riesgo de contraer Covid-19.

El trabajo se llevó a cabo entre el 11 y 16 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano, sobre un total de 1.142 casos a través de un sistema de recolección de información mediante plataforma on-line, dando lugar a un error de muestreo de +/- 2,90 %, y un nivel de confianza que asegura el 95%.

Justamente, esa región es el conglomerado que mayor índice de contagios presenta en el país, por lo que se transformó en el foco de atención y está en medio de debates en torno a cómo debe continuar la pelea contra el coronavirus.

En el sondeo se confirmó la imagen positiva que viene manteniendo el presidente Alberto Fernández, quien alcanzó el 88 %, mientras que la del gobernador bonaerense Axel Kicillof, acumuló 58 %. En tanto, se midió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como referente de la oposición más colaborativa con el Gobierno nacional, y casi el 80 % de los encuestados tuvo una mirada favorable sobre la cooperación que lleva a cabo.

Por otra parte, tras el acuerdo para rebajar el 25 % del salario a trabajadores suspendidos firmado por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), el 33 % de los consultados aseguró que la central obrera debería aportar el 25 % restante para evitar la baja de sueldos de la clase trabajadora. Asimismo, sobre la posibilidad de implementar un impuesto a las grandes fortunas, el 80 % lo observa de manera positiva.

Además, sobre las prisiones domiciliarias para detenidos en cárceles con factor de riesgo en medio de coronavirus, el 74 % de los interrogados de mostró en desacuerdo, mientras que casi el 65 % sostuvo que la responsabilidad fue del Poder Judicial.

En tanto, otra encuesta a nivel nacional analizó la intención de voto de los argentinos en base a los mismos seis candidatos que participaron de las elecciones 2019. Alberto Fernández resultó el gran ganador, y se observa una caída estrepitosa de Mauricio Macri.

De efectuarse hoy las elecciones presidenciales, las tres principales posiciones se mantendrían igual, pero los números cambiarían significativamente. El actual jefe de Estado le sacaría casi 30 puntos al ex mandatario, cada vez más desdibujado en el escenario político.

Alberto acumula ahora el 51,4 % de la intención de voto, mientras que Macri apenas llega al 21,5 %. Esos números significan un crecimiento de casi el 5 % en el presidente y una caída de más del 21 % por parte de su antecesor, ya que en la primera vuelta del 27 de octubre, el candidato del Frente de Todos sumó el 47,02 % y el de Juntos por el Cambio, a 39,27 %.

Por detrás de los principales candidatos se ubicó Roberto Lavagna, con el 6,20 % (una leve alza del 0,21). Sin embargo, la otra figura que creció fue José Luis Espert, quien hoy sería votado por el 5,30 %, una cifra ampliamente superior al 1,43 % que sacó en octubre.

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios