17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Falló el lawfare de Macri y Clarín: Kicillof fue sobreseído en una causa que ejecutó Bonadio

El gobernador Axel Kicillof fue sobreseído en una causa por enriquecimiento ilícito que se fundó en una denuncia presentada por un abogado relacionado con Cambiemos y que fuera impulsada por el fiscal federal Eduardo Taiano junto al juez Claudio Bonadio.

La denuncia fue radicada en 2015, cuando Kicillof era Ministro de Economía, y la radicó el abogado ligado al PRO Santiago Nicolás Dupuy de Lome, típico denunciador serial. El caso casualmente le tocó al juez federal Claudio Bonadio en tándem con Taiano, una de la duplas más efectivas del lawfare. Bonadio mantuvo abierta la causa por meses pese a que contaba con los elementos para dictar el sobreseimiento que ahora firmó Marcelo Martínez de Giorgi, quien lo reemplazó tras su fallecimiento.

Bonadio y Taiano pidieron información a todas las áreas del Estado, incluidas la AFIP y la Oficina Anticorrupción, para analizar desarrollo patrimonial de Kicillof. Incluso analizaron los ingresos de su esposa Soledad Quereilhac, profesora universitaria. Lo único que encontraron fue que tenía un auto modelo 2011, una casa en el barrio de Agronomía desde 2009 donde vivió hasta convertirse en Gobernador bonaerense, sus sueldos como empleado público, que había ingresado a la compra en pozo de un departamento y una casa en Colonia declarada correctamente.

El sobreseimiento fue ordenado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, luego de analizar varias pericias contables llevadas a cabo por el Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación especializados en casos de Corrupción y Delitos contra la Administración. Estas pesquisas concluyeron que “no había irregularidades y que los ingresos y egresos de Kicillof justificaban su patrimonio, razón por la que no existían cuestiones que esclarecer”.

Frente a ello, al descartarse la acusación inicial y demostrarse la inexistencia de delito, el juez Martinez de Giorgi dispuso el sobreseimiento de Kicillof con la expresa mención de que la formación de esa causa “en nada afectaba el buen nombre y honor” del gobernador, que al momento de ser denunciado se desempeñaba como ministro de Economía del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La denuncia había sido presentada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, a quien el propio a Kicillof en su momento vinculó con Cambiemos, quien había alertado sobre un incremento en más de 600 mil pesos del patrimonio de Kicillof en un año.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Salir de los comentarios