21 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Un preocupado Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena: “Los convoco a no contagiarnos y a no contagiar”

“En nuestro país estamos atravesando un momento creciente de circulación del virus, que se convierte así en el peor enemigo para superar esta pandemia. Sentimos que el problema se acota, nos relajamos y nos exponemos al peor riesgo”. Así lo dijo esta tarde Alberto Fernández, al anunciar la prórroga de la cuarentena hasta el 16 de agosto en la cual no habrá avances ni retrocesos en cuanto a las actividades permitidas en el último anuncio, hace 15 días.

Al explicar el por qué de la extensión de las medidas de aislamiento, social, preventivo y obligatorio, el presidente destacó que la “única solución posible es cuidarnos entre nosotros”. “No los estoy convocando a corregir una estadística, los estoy convocando a cuidar nuestras vidas y cuidar las vidas de los otros. Los estoy convocando a no contagiarnos y a no contagiar”, enfatizó.

En la quinta de Olivos, y acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Fernández, visiblemente preocupado, hizo especial hincapié en la responsabilidad inidividual y social, para evitar un aumento significativo de los contagios.

Al respecto, aclaró que la “impresión que reina es que el virus se concentra en el AMBA”, y que “eso es tan cierto como que el problema ha empezado a irradiar a otros lugares”. En particular mencionó al sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba y destacó que en el interior del país también se están manifestando “nuevos focos”, como en Jujuy, Chaco y Río Negro. “Hoy en día el problema se suma en otros lugares”, enfatizó.

Al explicar el por qué de la extensión de las medidas de aislamiento, social, preventivo y obligatorio, Fernández destacó que la “unica solución posible es cuidarnos entre nosotros”. “No los estoy convocando a corregir una estadística, los estoy convocando a cuidar nuestras vidas y cuidar las vidas de los otros. Los estoy convocando a no contagiarnos y a no contagiar”, enfatizó.

En esa misma línea, destacó que no se trata de una cuestión de libertad. “No estamos discutiendo cuán libre somos, sino que estamos diciendo que es el único modo que tenemos para combatir este problema”, amplió.

En ese sentido, envió un mensaje a todos los argentinos para que preserven la salud propia y la de los otros: “Yo no quiero que se muera más gente. Esto no es una estadística. Es gente que pierde la vida y para que esto no pase, lo que tenemos que evitar es que nos contagiemos”, remarcó.

Y seguidamente se dirigió a los jóvenes: “Quiero hablarles desde el alma, desde el corazón. Todos fuimos jóvenes y todavía muchos queremos seguir manteniendo el alma joven, y todos sabemos que en la juventud es muy importante el encuentro con los amigos, estar cerca de los afectos, compartir, disfrutar”, manifestó Fernández, quien aclaró, sin embargo: “sabemos que no podemos hacerlo”.

El presidente resaltó que “los jóvenes creen que son inmunes a la enfermedad”, y reconoció que son “los que mejor sobrellevan la enfermedad”, aunque al mismo tiempo recordó que “los jóvenes contagian”, y que muy prbablemente lo hagan con personas mayores, con quien el virus es “más impiadoso”. “Yo extraño los recitales tanto como ustedes, extraño el fútbol tanto como el mayor hincha, extraño tocar la guitarra con mis amigos como nadie”, había dicho previamente al enfatizar que entendía el cansancio que algunos manifiestan por las medidas que se extienden desde el 19 de marzo.

Como en sus últimos anuncios, el mandatario explicó que las medidas que se tomaron con anticipación, a partir de “una estrategia sanitaria inteligente” coordinada fueron las que permitieron que el sistema de salud no colapsara.

Al dar los números específicos de la ocupación de camas de terapia intensiva, destacó una mejora de esta etapa de la cuarentena. Explicó que hoy hay un “10 % menos de camas ocupadas que hace dos semanas”. “En términos porcentajes la ocupación en el país es del 59 %”, detalló.

Por su parte, durante su alocución Rodríguez Larreta reconoció que se vive “un momento difícil” en la Ciudad de Buenos Aires, y que las aperturas se mantendrán “si todos nos cuidamos”. Aseguró que estamos en “un nivel alto de casos” y que “el virus circula en todos los barrios de la ciudad”, por lo que llamó a “ser muy cuidadosos y prudentes”, porque “depende de nuestra actitud”, al tiempo que reconoció la “angustia e incertidumbre” que representa el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Finalmente, Kicillof, subrayó que “no hay forma de dividir los problemas del AMBA” frente a la pandemia, con lo cual resaltó que “hay que trabajar con solidaridad”. En tanto, destacó el “esfuerzo” realizado por “oficialismo y oposición” para poder “trabajar unidos”, por lo que “no hay forma que nos hagan pelear en el AMBA”, ya que el virus “cruza la General Paz”. Y reiteró que en el AMBA y el mundo “hay una cuarentena intermitente”, teniendo en cuenta que “la pandemia no pasó”.

Y aprovechó para criticar el tratamiento de ciertos medios masivos y comunicadores: “Cuando en otros países cae la economía, es culpa de la pandemia. Cuando cae en Argentina, es culpa de la cuarentena. Se nota mucho

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Cada vez más perverso, Milei está orgulloso por echar a 70 mil estatales y eliminar la obra pública

Eduardo

1 comentario

Mariel Naón 31 julio, 2020 at 6:10 pm

Totalmente de acuerdo con el Gobierno Nacional, que desde abril viene haciendo un gran trabajo, ignorado por parte de una población politizado en contra del gobierno y a favor de la muerte.El pro.felicito al personal que expone su vida diariamente.A los Científicos Argentinos reconocidos en algunos casos mundialmente Apuesto a la vida respetemos el protocolo de la cuarentena en todo el país.

Respuesta

Salir de los comentarios