21.3 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Cómo es el megaplan de seguridad que prepara Fernández para el Conurbano

El presidente Alberto Fernández prepara un megaplan con recursos millonarios y más efectivos para atacar la inseguridad en el Conurbano, una problemática que viene creciendo y que está al tope de las preocupaciones de la gente en el marco de la pandemia. 

El anuncio del plan, que podría llamarse “Centinela”, se realizará la próxima semana junto al gobernador Axel Kicillof y los intendentes del Frente de Todos, incluirá recursos por más de 11 mil millones de pesos para comprar patrulleros, botones antipánico, motos y cámaras, y reforzar la prevención en los distritos del AMBA donde crecieron los delitos como las entraderas, los robos en paradas de colectivo y a mano de motochorros, tras la salida de la cuarentena estricta.

El programa incluiría también la llegada de más gendarmes a los 40 distritos del Conurbano, una medida que ya comenzó a aplicarse, y el reclutamiento de 10 mil policías más en la Provincia, refacciones en cien comisarías y cárceles.

Desde hace meses, los jefes comunales vienen reclamando a la Provincia y a la Nación recursos para desarrollar políticas preventivas de seguridad, como fue el Fondo de Seguridad que lograron que María Eugenia Vidal aplicara en su primeros dos años de gobierno. Se trata de un tema sensible, en especial por la pésima relación que tienen la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, que impide avanzar en temas tan básicos como el uso de los recursos. 

En este contexto, Fernández decidió avanzar con el plan mano a mano con los intendentes y con Kicillof para mostrarse activo frente a un tema central en las preocupaciones de la ciudadanía en plena pandemia. La idea se fue cocinando en la famosa “mesa de los martes” que suelen compartir el Presidente con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el jefe de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque de Diputados, Máximo Kirchner, y a la que suelen sumarse otros ministros, intendentes y también el gobernador Kicillof. El último encuentro fue hace dos días y allí se definieron algunos detalles más.

En principio, los fondos serían destinados a la compra “inmediata” de diferentes tipos de cámaras de vigilancia, luces LED, botones antipánico, motos y patrulleros. Las compras estarían a cargo de cada municipio que luego podrían ceder los equipos a la provincia, pero con la condición de que permanezcan en el distrito correspondiente. No está claro aún si el manejo de los fondos estará a cargo de cada municipio o habrá una intermediación de la provincia. Ese punto forma parte de la negociación y de las definiciones en torno al anuncio.

También en info135

Villarruel afirmó que todos los bloques del Senado acordaron aumentarse las dietas y desmintió al presidente 

Alfredo Silletta

Un Milei asustado por la marcha universitaria del 23 ordenó entregar fondos

Alfredo Silletta

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

Salir de los comentarios