Los restos hallados en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo son de Facundo Astudillo Castro, el joven que estaba desaparecido desde el 30 de abril pasado. Así lo confirmó hoy jueza federal María Gabriela Marrón a la familia, luego del cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense,
La magistrada dio a conocer el resultado de la pericia a la madre del joven, Cristina Castro, los abogados de la familia, Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y a la abogada de la Comisión por la Memoria, Margarita Jarque, como querella institucional. También estuvo presente Luis Fondebrider, titular del EAAF. Además acompañaron Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas y asesoras.
A partir de esta confirmación, los especialistas de las diversas disciplinas deberán presentar sus respectivos informes, que serán analizados por el EAAF y la perito de la familia, Virginia Creimer, junto con los estudios complementarios (tomas de agua y suelo del lugar del hallazgo del cuerpo) y con los resultados de los peritajes realizados a la zapatilla que apareció al lado del esqueleto y con partes faltantes (ambos brazos) en intactas condiciones.
La investigación deberá responder cuándo murió, de qué forma y si está implicada o no la Policía bonaerense. La madre de Facundo y sus abogados no tienen ninguna duda, desde el comienzo de la búsqueda, de que el joven fue desaparecido y asesinado por agentes policiales y apuntan, además, a un proceso de encubrimiento.
[COMUNICADO OFICIAL] La jueza confirmó que es el cuerpo de Facundo Astudillo Castro pic.twitter.com/dj9VeTFP8x
— Comisión Provincial por la Memoria (@CPMemoria) September 2, 2020