22.8 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Guerra por los 42 pliegos: Cambiemos dice que Kicillof no puede retirarlos, pero Vidal lo hizo en 2015

El pedido de devolución de los 42 pliegos de jueces y fiscales que realizó ayer el gobierno de Axel Kicillof al Senado abrió una nueva disputa con Juntos por el Cambio. Es que desde la bancada, que tiene mayoría automática en la cámara alta, sostienen que es “inconstitucional” pero “olvidan” que la ex gobernadora María Eugenia Vidal sentó un precedente en diciembre de 2015. En medio de este clima tenso, mañana habrá sesión.

Los pliegos, que fueron enviados en junio de 2019 y apurados para ser tratados tras la derrota de Vidal en las PASO, se referían al nombramiento de 42 jueces, fiscales y camaristas, entre ellos las dos vacantes que existen en el Tribunal de Casación Penal, la instancia máxima en materia penal en la provincia. Vidal había propuesto para ocupar esos dos lugares a Ana Julia Biasotti y Francisco Pont Vergés, dos funcionarios ligados al procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand.

El ministro de Justicia y DD.HH., Julio Alak, solicitó hoy formalmente al Senado bonaerense la devolución de los 42 pliegos que Juntos por el Cambio amenazó con aprobar en la próxima sesión de la cámara alta, prevista para el 10 de septiembre, con su mayoría automática de 26 senadores. “Dado el tiempo transcurrido y la existencia de numerosos hechos sobrevinientes desde su envío —algunos de notoria gravedad–, corresponde que el Senado devuelva los pliegos para que el Ejecutivo reevalúe pormenorizadamente cada uno”, sostuvo Alak en la nota dirigida a la vicegobernadora Verónica Magario. 

El pedido fue rechazado de plano por el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, quien sostuvo que es “inconstitucional” y acusó al gobernador Kicillof de “no entender la división de poderes”.

“El artículo 204 inciso g del Reglamento Interno del Senado es muy claro y refiere que la Vicegobernadora debe representar al Cuerpo y hablar en nombre de él, no pudiendo sin su acuerdo contestar ni dirigir por escrito comunicaciones que no sean de trámite”, dijo. “El Senado se expedirá sobre el tema y nuestro Bloque desestima la solicitud del gobernador”, agregó.

Costa manifestó que “la solicitud del gobernador es improcedente, inconstitucional y desconoce el trabajo que se viene llevando adelante por cuatro senadores, dos del oficialismo y dos de la oposición”, y agregó: “desconoce también las conversaciones con el presidente del bloque oficialista, con distintos ministros de su gabinete y con la propia vicegobernadora”.

“Kicillof no entiende la división de poderes. Hemos perdido capacidad de asombro, no es la primera vez que el gobernador desconoce el funcionamiento y las normas de la Provincia. Su actitud es temeraria”, remarcó Costa y argumentó: “El Poder Legislativo tiene la facultad en este momento de aprobar o no dichos pliegos”.

¿Cuál es la situación hoy de los pliegos? Tienen despacho favorable de la Comisión de Acuerdos Constitucionales y están listos para ser aprobados en la sesión prevista para mañana.

Desde el Frente de Todos rechazaron los argumentos de la oposición y recordaron que justamente Vidal retiró pliegos que habían sido enviados por su antecesor, Daniel Scioli, en diciembre de 2015. El jefe del bloque del oficialismo, Gervasio Bozzano, destacó que “es una posibilidad que también tuvo María Eugenia Vidal al momento de asumir”.

Bozzano explicó que “en ese momento había 126 pliegos y Vidal retiró 40. Es algo similar lo que está pidiendo el gobernador Kicillof” y destacó que a Juntos por el Cambio “les pareció lógico que lo hizo Vidal pero ahora han cambiado de opinión”.

En ese marco, destacó que “hoy nosotros somos oficialismo y minoría y Cambiemos es oposición y mayoría. El parlamento necesita del diálogo que se vuelve complejo por el número y porque Cambiemos, que no asumió que perdió, toma una iniciativa como si fuese gobierno”.

Bozzano señaló que entre estos 42 pliegos, “uno de los casos más emblemáticos que hay es el Tribunal de Casación Penal, porque es un lugar muy importante. Y están mandando dos pliegos, para dos vacantes y uno es el segundo del Procurador”.

Finalmente, dijo que “entendemos que no debe estar ahí porque integra la misma agrupación política judicial que el ex ministro Ferrari. Y a nosotros nos preocupa que vaya esa persona con esa línea a ocupar un cargo de esa envergadura”.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

1 comentario

Las crisis que sorteó Kicillof en su primer año de gestión: pandemia y mucho más - INFO135 12 diciembre, 2020 at 12:16 pm

[…] Guerra por los 42 pliegos: Cambiemos dice que Kicillof no puede retirarlos, pero Vidal lo hizo en 20… […]

Respuesta

Salir de los comentarios