16.1 C
La Plata
27 abril, 2024
PROVINCIA

Juntos por el Cambio irá a la justicia en busca de un mandato más para los intendentes en 2023

Intendentes, legisladores y concejales de Juntos por el Cambio trabajan en la presentación que realizarán en la justicia antes de que termine el año en busca de una nueva interpretación de la ley 14.836 que pone fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires. El objetivo es lograr que el mandato de 2019 sea reconocido como el primero y les permita volver a postularse en 2013.

La ley se sancionó el 17 de agosto de 2016 impulsada por el Frente Renovador y con el aval de Juntos por el Cambio, y fue publicitada por María Eugenia Vidal como uno de sus grandes logros contra la perpetuación en el poder de los “barones” del Conurbano ya que limitaba las reelecciones indefinidas.

La norma determina que intendentes, diputados y senadores, concejales y consejeros escolares sólo podrán permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos. Además establece que aquellos que resulten reelectos, sólo podrán ser elegidos en el mismo cargo, tras el intervalo de un período.

La normativa fijó además que los mandatos de los jefes comunales, ediles y legisladores que regían en el momento de la sanción por parte de la Legislatura sean computados como primer período, por lo que para quienes fueron reelectos -y asumieron en diciembre de 2019- el actual sería el segundo y último período.

Lo que buscará ahora Juntos por el Cambio es una declaración de certeza de la justicia que deje en claro cuál es el período que legalmente se toma como primero: si el de 2015 o el de 2019. Es que la ley fue aprobada en 2016 y, como cualquier norma, no tiene carácter retroactivo. Por ende, en la oposición se tomarán de ese argumento para buscar que los actuales funcionarios -sean intendentes, legisladores o concejales- puedan presentarse a la reelección en 2023 y no deban dejar pasar un período.

Son varios los intendentes interesados en que la presentación en la justicia prospere, aunque no lo hagan público para no quedar expuestos. Por caso, Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Martín Yeza (Pinamar), Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata) o Ezequiel Galli (Olavarría) están en esa lista de los que llegaron al poder junto al triunfo de María Eugenia Vidal en 2015. Los jefes comunales ya le informaron a María Eugenia Vidal sobre la presentación judicial y la ex gobernadora estuvo de acuerdo en que la justicia habilite un mandato más.

El peronismo, en su momento, votó en contra de la ley por considerar que la ley ponía “un límite a la voluntad popular”. Pero está claro que, de prosperar el recurso judicial, también los intendentes del Frente de Todos se verán beneficiados aunque eso podría abrir una grieta con los dirigentes de La Cámpora que apuestan a ser el recambio de aquellos jefes comunales que ya llevan dos o más períodos en los distritos. Desde las filas del Frente de Todos contaron a Info135 que “hoy no es tema de debate”, cuando los bonaerenses están soportando la pandemia del Covid-19. Igual varios intendentes y referentes del peronismo reconocen  que muchos concejales, especialmente en el interior de la provincia, tienen derecho a continuar un mandato más. El mismo Sergio Massa, impulsor de la ley, tambien aceptaría un mandato más para que los dirigentes del Frente Renovador puedan integrar las listas y no correr el riesgo de quedarse sin representantes en el medio de la alianza de 2023.

Si la justicia determina que no pueden volver a presentarse, un total de 97 intendentes -51 de Juntos por el Cambio y 43 del Frente de Todos, más 3 vecinalistas- deberán dejar sus municipios en 2023.

 

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

2 Comentarios

"Está mal redactada": intendente puso blanco sobre negro sobre la ley que limita las reelecciones - INFO135 21 noviembre, 2020 at 11:08 am

[…] Juntos por el Cambio irá a la justicia en busca de un nuevo mandato para los intendentes en 2023 […]

Respuesta
Otro intendente de Cambiemos a favor de judicializar la ley que limita las reelecciones - INFO135 17 diciembre, 2020 at 10:55 am

[…] Juntos por el Cambio irá a la justicia en busca de un mandato más para los intendentes en 2023 […]

Respuesta

Salir de los comentarios