16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Otro intendente de Cambiemos a favor de judicializar la ley que limita las reelecciones

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se mostró a favor de que sea la justicia quien interprete cuál período debe ser considerado como el primero en la ley que limita las reelecciones de jefes comunales, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires.

“Mi posición es a favor de la ley, me parece que la ley promueve la renovación en lugar de la perpetuación, es un incentivo”, dijo Valenzuela en declaraciones a Fm Cielo y siguió: “Lo digo yo que he ganado elección en el 2015, a Curto no lo sacó una ley, lo sacó la política, lo renovamos desde la democracia”.

En efecto, Valenzuela cree que “la ley genera un incentivo a la renovación para que alguien no se quede 30 años”, aunque por otro lado, señaló que “es pertinente un debate jurídico sobre cuál es el primer mandato, porque es cierto que la ley es posterior a la elección del 2015. Eso será materia de análisis judicial y, como corresponde, acataremos la interpretación que decida la justicia”.

Por último, recordó que la ley “fue sacada con muy buen consenso en el 2016 durante nuestra gestión” en referencia al mandato de María Eugenia Vidal en la provincia.

La ley 14.836 se sancionó el 17 de agosto de 2016 impulsada por el Frente Renovador y con el aval de Juntos por el Cambio, y fue publicitada por Vidal como uno de sus grandes logros contra la perpetuación en el poder de los “barones” del Conurbano ya que limitaba las reelecciones indefinidas. 

La norma determina que intendentes, diputados y senadores, concejales y consejeros escolares sólo podrán permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos. Pero además fija que los mandatos que regían en el momento de la sanción sean computados como primer período, por lo que para quienes fueron reelectos -y asumieron en diciembre de 2019- el actual sería el segundo y último período.

Sin embargo, lo que analiza ahora Juntos por el Cambio es pedir una declaración de certeza de la justicia que deje en claro cuál es el período que legalmente se toma como primero: si el de 2015 o el de 2019. Es que la ley fue aprobada en 2016 y, como cualquier norma, no tiene carácter retroactivo. Por ende, en la oposición se tomarán de ese argumento para buscar que los actuales funcionarios -sean intendentes, legisladores o concejales- puedan presentarse a la reelección en 2023 y no deban dejar pasar un período.

Juntos por el Cambio irá a la justicia en busca de un mandato más para los intendentes en 2023

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios