20 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Terremoto en Cambiemos: Carrió pide que voten a favor de Rafecas como Procurador

En un cambio sorpresivo, y que preanuncia un inminente terremoto en el interior de Juntos por el Cambio, el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, con Elisa Carrió a la cabeza, modificó la postura que había mantenido hasta el momento y convocó al bloque de del principal espacio opositor a dar acuerdo en el Senado para que juez federal Daniel Rafecas, el candidato propuesto por Alberto Fernández, sea designado la Procuración General de la Nación.

El inesperado cambio de postura de Carrió, quien llegó incluso a denunciar a Rafecas ante el Consejo de la Magistratura, se da en medio de los intentos del oficialismo para modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal -conducido interinamente por Eduardo Casal-, y las sospechas de la oposición de que estaría buscando designar a un nuevo Procurador.

Este repentino giro se convirtió en tendencia en la red social Twitter, donde cientos de usuarios se mostraron contrariados con el anuncio de Carrió, tanto que muchos de ellos anunciaron públicamente que se retiraban de la Coalición Cívica, desilusionados por lo que consideran una traición por parte de la ex diputada.

A través de un comunicado, desde el partido consignaron que “hoy en día es necesario un gesto institucional exento de especulaciones políticas, más en estos momentos de tanta desconfianza en la República y las instituciones”.

“Ese gesto tiene que ser salir de las pequeñeces personales y prestar los 2/3 a la designación del Procurador General de la Nación propuesto por el Presidente de la Nación”, remarcaron.

Días atrás, el juez federal Daniel Rafecas expresó que “sigue firme” en su “aspiración de acceder al cargo” de Procurador General de la Nación, a pesar de que “la pandemia demoró el tratamiento del pliego”, y resaltó que “se prepara cada día para estar a la altura de ese desafío”.

A través de su cuenta de Instagram, Rafecas hizo la aclaración ante versiones periodísticas que señalaban que podría declinar su postulación.

En la declaración del partido de Carrió, se detalló que “en la historia se juega con nombre y apellido, como con la corrupción. A la Coalición Cívica no la va a atropellar la historia por mezquindades personales y especulación. Si no lo hacemos vamos al régimen de Maduro”, en referencia al presidente de Venezuela.

El pliego para la designación de Rafecas como candidato a encabezar la Procuración General de la Nación, a cargo actualmente de manera interina por Eduardo Casal, ingresó formalmente al Senado el pasado 12 de marzo, días antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

A partir del ingreso del pliego y de la publicación en el Boletín Oficial, quedó abierto el proceso de presentación de adhesiones e impugnaciones en el ámbito parlamentario antes del llamado a audiencia pública, en la que debía exponer el postulante, pero el trámite quedó demorado. En aquella oportunidad, el presidente Alberto Fernández había pedido al Senado que “trate pronto” el pliego del juez Rafecas para encabezar la Procuración y le solicitó a la oposición que “no haya discusiones de la coyuntura política” ni “se oponga por el simple hecho de oponerse”.

En el área del Poder Ejecutivo, la postulación de Rafecas recibió alrededor de 700 apoyos y tres impugnaciones para cubrir ese cargo estratégico para el funcionamiento de la Justicia.

Tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó en 2017, la gestión de Cambiemos designó, con el aval del Senado, a Eduardo Casal como Procurador General interino, cargo que continúa desempeñando actualmente en esa condición.

En tanto, el pliego de Rafecas generó, en un primer momento, una fuerte resistencia en la oposición que, en todas las oportunidades que hubo, se inclinó a rechazarlo. Una de las voces más criticas fue, precisamente, la de Elisa Carrió, quien en 2015 lo denunció y pidió su juicio político, después de que este desestimara la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner.

Pero la postura de Carrió sobre la eventual designación de Rafecas se fue flexibilizando en los últimos meses, cuando dijo que “le daba seguridad” el nombre del juez, porque no es “fanático kirchnerista”.

 

 

 

 

 

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

1 comentario

Presiones y ataque corporativo de jueces y fiscales para mantener al Procurador Casal - INFO135 16 noviembre, 2020 at 10:55 am

[…] Terremoto en Cambiemos: Carrió pide que voten a favor de Rafecas como Procurador […]

Respuesta

Salir de los comentarios