18.4 C
La Plata
29 marzo, 2024
PROVINCIA

Apurada por los intendentes, Vidal ahora quiere bajar la ley de reelecciones que ella misma impulsó

Pese a que fue una de las impulsoras de la ley que limitó la reelección indefinida de intendentes, hoy la ex gobernadora María Eugenia Vidal le soltará la mano a esa norma que le imposibilita, no sólo a los peronistas, sino también a los jefes comunales de Juntos por el Cambio ir por un tercer período en 2023.

Tras el guiño del presidente Alberto Fernández a los intendentes del Frente de Todos, en las filas opositoras comenzaron a blanquear que ellos tampoco quieren que la ley se aplique a partir de 2023 y que están de acuerdo con que la Justicia defina cuál es el primer período que rige legalmente -si el de 2015 o el de 2019- para poder así competir nuevamente.

La ley 14.836 se sancionó el 17 de agosto de 2016 impulsada por el Frente Renovador y con el aval de Juntos por el Cambio, y fue publicitada por Vidal como uno de sus grandes logros contra la perpetuación en el poder de los “barones” del Conurbano ya que limitaba las reelecciones indefinidas. 

La norma determina que intendentes, diputados y senadores, concejales y consejeros escolares sólo podrán permanecer en el cargo por dos mandatos consecutivos. Pero además fija que los mandatos que regían en el momento de la sanción sean computados como primer período, por lo que para quienes fueron reelectos -y asumieron en diciembre de 2019- el actual sería el segundo y último período.

Vidal se mantiene en silencio, pero los jefes comunales del espacio ya blanquearon que no ofrecerá resistencia a la interpretación que pueda hacer la Justicia y que derivaría en un mandato más para todos los intendentes bonaerenses, los legisladores, concejales y consejeros escolares.

“Comparto la Ley que pone restricción de los mandatos, creo que el recambio de aire, el oxígeno a las nuevas generaciones, darle paso a los nuevo cuadros políticos es saludable, sirve mucho; pero como abogado debo decir que la aplicación de la ley tiene muchas contradicciones”, sostuvo ayer en declaraciones a Cadena BA el intendente de La Plata, Julio Garro.

“En la mitad de un mandato de los intendentes, concejales o consejeros escolares se cambiaron las reglas de juego; y me parece que más allá de de compartir la limitación de las reelecciones, eso hace ruido y es una contradicción jurídica”, siguió.

Por último, Garro argumentó que la ley no puede ser retroactiva, que es el planteo que tanto en el oficialismo como en la oposición entienden que usará la justicia para habilitarles un mandato más. “Mas allá de de compartir el cambio de aire en las gestiones, las leyes no se aplican hacia atrás, sino hacia adelante, así que me parece que eso puede ser cuestionable”.

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

1 comentario

La Coalición Cívica pide no tocar la ley de reelecciones: "No queremos nuevos barones" - INFO135 21 noviembre, 2020 at 10:53 am

[…] Apurada por los intendentes, Vidal ahora quiere bajar la ley de reelecciones que ella misma impulsó […]

Respuesta

Salir de los comentarios