10.5 C
La Plata
18 junio, 2021
PROVINCIA

Kicillof presentó su primer presupuesto: fuerte inversión en obra pública, salud y seguridad

El gobernador Axel Kicillof giró hoy a la Legislatura su primer presupuesto que prevé un cálculo de gastos por 1,9 billones de pesos, un déficit primario de 53 mil millones y un pedido de endeudamiento de 64.500 millones exclusivamente en pesos para 2021, con una fuerte inversión en obra pública, salud, seguridad y empleo. Los impuestos no subirán más que la inflación para el 99% de los contribuyentes.

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, presentó el proyecto junto al de ley impositiva hoy al mediodía en la Legislatura junto a la vicegobernadora Verónica Magario y al presidente de la Cámara de DIputados, Federico Otermin. El funcionario lo definió como un presupuesto realista” que el contempla “un equilibrio en términos de gastos e ingresos corrientes”. 

El proyecto de ley de Presupuesto 2021 contempla gastos por 1.910.032 millones de pesos (es decir, 1.9 billones de pesos), ingresos por 1,7 billones de pesos y un déficit primario será de 53.340 millones, pero si se le suman los intereses de la deuda, el déficit total financiero será de 111 mil millones de pesos (el equivalente al 6,17% de los recursos). 

El gobierno de Kicillof también prevé tomar nueva deuda en 2021 por 64.488 millones de pesos que serán pedidos en pesos y no en el mercado financiero internacional. La mayor parte provendrá de organismos multilaterales de crédito (42 mil millones) y de emisión de Letras del Tesoro (10 mil millones de pesos). López detalló que el monto del endeudamiento equivale al 3,3 por ciento del Presupuesto y sentenció: “Es muy bajo en términos históricos”.

Respecto de la ley impositiva, aunque no dio detalles, el ministro adelantó que los impuestos patrimoniales no subirán por encima de la inflación para el 99% de los contribuyentes. “Seguimos apostando a una estructura tributaria más progresiva, pero entendemos que el 2020 es y será un año crítico y no hay margen para incrementar los impuestos en términos reales”, dijo.

En ese marco, señaló que la Provincia estima que el aumento de la recaudación llegará a través de un incremento de la actividad económica. “Esperamos un fuerte crecimiento de la actividad. Podemos esperar un incremento en la recaudación”, aclaró.

Deuda y palos a Vidal

Sobre la deuda, el ministro López apuntó contra el alto nivel de obligaciones en dólares que dejó la administración de María Eugenia Vidal. “Más del 85 por ciento de la deuda de la provincia de Buenos Aires es en moneda
extranjera”, al tiempo que puntualizó: “Esto ha generado un riesgo muy importante y tuvo impacto sustancial. La provincia tiene una situación de insostenibilidad de deuda”.

Por esto explicó que el proyecto plantea continuar con “el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera que hemos iniciado este año”. “Este es un presupuesto que entendemos realista que incorpora elementos que no estaban hasta ahora” dijo López al tiempo que dejó en claro: “No vamos a presentar un presupuesto de ajuste”. Y agregó: “Nosotros estamos planteando un presupuesto que no ajuste y que no recaiga sobre las posibilidades de los trabajadores”.

 



También en info135

Intendente de Cambiemos se contagió COVID en una fiesta y se llevó un respirador del hospital para uso propio

Jorgelina

Firmaron escrituras de 17 rutas de la provincia

Jorgelina

La Provincia habilita el regreso de cines y teatros

Jorgelina

2 Comentarios

La rosca por el Presupuesto 2021: qué le piden los intendentes opositores a Kicillof - INFO135 18 noviembre, 2020 at 6:47 pm

[…] Kicillof presentó su primer presupuesto: fuerte inversión en obra pública, salud y seguridad […]

Respuesta
Intendentes peronistas también reclaman obras y obligan a Kicillof a postergar el tratamiento del Presupuesto - INFO135 25 noviembre, 2020 at 12:29 pm

[…] Kicillof presentó su primer presupuesto: fuerte inversión en obra pública, salud y seguridad […]

Respuesta

Salir de los comentarios