16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

La rosca por el Presupuesto 2021: qué le piden los intendentes opositores a Kicillof

Reunidos en La Plata, los intendentes de Juntos por el Cambio acordaron hoy los reclamos que formalizarán ante el gobierno de Axel Kicillof para ser incluidos en el presupuesto 2021, que comenzó a debatirse en comisión ayer en la Legislatura bonaerense. El reparto de los fondos y las obras en el centro de la negociación. 

La cumbre se realizó en el club San Luis de La Plata. Allí, los jefes comunales opositores analizaron la letra chica del proyecto de presupuesto y acordaron que reclamarán cinco puntos clave:

– Que el Fondo Educativo siga siendo asignado de manera directa a los municipios y que no haya trabas en la Dirección General de Educación que obstaculicen su ejecución.

– Que no se modifique el coeficiente que establece el Coeficiente Único de Distribución (CUD), por el cual se coparticipan los recursos que ingresan a la Provincia.

– La concreción de obras nuevas para los municipios y los lineamientos del Fondo de Infraestructura de los Municipios (FIM) 2021. También reclamar que se cumpla con el giro de fondos del FIM 2020, que nunca se ejecutó lo previsto para este año.

– Que sean coparticipables todos los fondos que entran a la provincia de parte del gobierno nacional, lo que incluye los recursos que Nación le quitó a CABA para conformar el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad.

– Que se reduzcan en términos reales los impuestos provinciales que gravan a la producción y el trabajo, sobretodo del sector Pyme.

Kicillof presentó su primer presupuesto: fuerte inversión en obra pública, salud y seguridad

El intendente de La Plata, Julio Garro, sostuvo que el reclamo central al Ejecutivo es “que haya una distribución de fondos equitativos entre los municipios del oficialismo y de la oposición”.

“También hemos conversado de la situación social, de la pandemia, de lo que invirtió cada municipio en esta pandemia. Ahora el virus tiende a mudarse hacia el interior y hay que ver si estos municipios pueden estar comprendidos dentro del Fondo COVID, que es un tema muy importante, pero coincidimos en que debemos trabajar y enfocarnos en cuáles son las mejoras puntuales para los distintos barrios de cada municipio de la Provincia”, dijo y agregó que “muchos municipios han hecho un esfuerzo enorme durante la pandemia, poniendo camas, haciendo centros, comprando barbijos, respiradores”.

Garro remarcó que es necesario que la provincia “acompañe a los municipios y que se tengan en cuenta las realidades propias de cada zona, porque las necesidades de los distritos y de los vecinos es muy distinta en el interior y en el AMBA”. Y cerró: “Debemos apelar a un presupuesto equitativo en donde todos los bonaerenses estén representados”.

Legislatura: JxC presiona al oficialismo para tratar de manera presencial el Presupuesto 2021

Por su parte, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, aseguró que hay municipios que se quejan por “la cantidad de obras” y pidió que el Ejecutivo sea claro sobre los criterios con qué distribuirá los fondos.

En el marco del encuentro de intendentes de Juntos por el Cambio que se realiza en La Plata, dijo que “hay algunas cosas difusas y necesitamos claridad, llegó mucho dinero de Nación que no se coparticipó, a pesar de que la Provincia fue la niña mimada” durante la pandemia en cuanto a los fondos que recibió del Estado Nacional.

En declaraciones a Tarea Fina por Radio Provincia, admitió además que “nos preocupa el coeficiente de distribución que tiene en el tema salud porque la pandemia trastocó la mayoría de los ítems” y quieren saber “qué criterios va a tomar la Provincia, porque no está resuelto y no queremos tener sorpresas”.

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

4 Comentarios

García cruzó a los intendentes de Cambiemos por sus quejas: "Hacen politiquería barata" - INFO135 20 noviembre, 2020 at 1:47 pm

[…] La rosca por el Presupuesto 2021: qué le piden los intendentes opositores a Kicillof […]

Respuesta
Intendente de Cambiemos comparó el gobierno de Kicillof con la dictadura - INFO135 24 noviembre, 2020 at 11:37 am

[…] La rosca por el Presupuesto 2021: qué le piden los intendentes opositores a Kicillof […]

Respuesta
Bianco cruzó a la oposición: "Vidal le daba 3 veces más a los municipios propios" - INFO135 24 noviembre, 2020 at 2:24 pm

[…] La rosca por el Presupuesto 2021: qué le piden los intendentes opositores a Kicillof […]

Respuesta
Intendentes peronistas también reclaman obras y obligan a Kicillof a postergar el tratamiento del Presupuesto - INFO135 25 noviembre, 2020 at 12:22 pm

[…] La rosca por el Presupuesto 2021: qué le piden los intendentes opositores a Kicillof […]

Respuesta

Salir de los comentarios