9.8 C
La Plata
10 agosto, 2022
PAÍS

Cristina hizo un balance del primer año de gestión y fue durísima con la Corte: “Lawfare al palo”

A poco de que se cumpla el primer año de gobierno, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una carta en la que repasó el trabajo que llevó adelante el Senado que preside y criticó con dureza al Poder Judicial y a la Corte Suprema de Justicia, a la que acusó de perseguir a los dirigentes peronistas y amparar a los ex funcionarios macristas. 

En el texto, que hizo público a través de sus redes, CFK destacó que la Cámara alta sesionó 32 veces y que se aprobaron 40 leyes. “Hace 13 años que no se realizaban tantas sesiones en este cuerpo legislativo”, dijo y agregó: “¡Pero ojo! No fueron sólo las 32 sesiones. En este año se hicieron 215 reuniones de comisión, en las que participaron 284 expositoras y expositores invitados. No hay registros históricos de semejante actividad legislativa. Aprobamos 40 leyes y dimos media sanción a 87 proyectos de ley que fueron remitidos a la Cámara de Diputados” y puntualizó las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo y tratadas en el parlamento.

La vicepresidenta resaltó que “en su ámbito, el Poder Ejecutivo sin duda ha hecho un gran esfuerzo para afrontar dos tragedias. Una anunciada y otra inesperada. La primera: la economía arrasada del macrismo. La segunda: la pandemia inédita”. En este punto, destacó el apuntalamiento del sistema de salud, la renegociación de la deuda y políticas como el IFE y el ATP con la que se buscó sostener el empleo.

Más adelante, arremetió contra el Poder Judicial y, en especial, contra la Corte Suprema de la Nación y acusó a sus miembros de actuar junto a los medios hegemónicos para hacer lawfare. “No se puede decir lo mismo del otro Poder del Estado: el Poder Judicial. Representado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare. Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa”.

En este sentido, Cristina advirtió que “a nadie se le ocurra tergiversar mis palabras con titulares diciendo que pretendemos una Justicia adicta” y repasó los nombramientos de Néstor Kirchner para el máximo tribunal para compararlos luego con los designados por Mauricio Macri para completar la Corte.

También sostuvo que “a nadie debería extrañarle entonces, no sólo que el Lawfare siga en su apogeo, sino que además, se proteja y garantice la impunidad a los funcionarios macristas que durante su gobierno no dejaron delito por cometer, saqueando y endeudando al país y persiguiendo, espiando y encarcelando a opositores políticos a su gobierno”.

“Tampoco deberíamos extrañarnos si esta Corte, que consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI, empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno… O lo que es peor aún: para hacerlo fracasar”, agregó.

Ya en el final de la carta, Crstina Kirchner recordó que “de los tres poderes del Estado, sólo uno no va a elecciones. Sólo un Poder es perpetuo. Sólo un Poder tiene la palabra final sobre las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Si ese Poder… Además de ser perpetuo… Además de no ir jamás a elecciones… Además de tener la palabra final sobre la vida, el patrimonio y la libertad de las personas por encima del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo… Si además de todo eso, ese Poder sólo es ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes, y que tienen, además, en sus manos el ejercicio de la arbitrariedad a gusto y piacere, sin dar explicaciones a nadie ni estar sometidos a control alguno… Bueno… Si esto sigue sucediendo en nuestro país, estaremos muy lejos de construir la República y la Nación que, estoy segura, anhelamos la inmensa mayoría de los argentinos y las argentinas”.

 

También en info135

El Banco Nación incorpora al personal del Banco Supervielle de las sucursales de San Luis

Alfredo Silletta

Secco le respondió a Larreta: “No estoy de acuerdo con castigar a quienes no llevan a los chicos a la escuela”

Alfredo Silletta

ANSES entregó la jubilación 180 mil por tareas de cuidado

Alfredo Silletta

2 Comentarios

Kicillof dijo que "el lawfare está vivito y coleando" y apuntó que CFK es "la más perseguida" - INFO135 10 diciembre, 2020 at 12:39 pm

[…] Cristina hizo un balance del primer año de gestión y fue durísima con la Corte: “Lawfare al… […]

Respuesta
Cristina lo hizo otra vez: su nueva carta dejó sin argumentos al macrismo y a los medios hegemónicos - INFO135 10 diciembre, 2020 at 3:40 pm

[…] Cristina hizo un balance del primer año de… […]

Respuesta

Salir de los comentarios