10.6 C
La Plata
24 abril, 2024
PROVINCIA

La jugada que estudia Kicillof para suspender las PASO sin los votos de Vidal

Frente al rechazo de Juntos por el Cambio a una posible suspensión de las PASO, el gobierno de Axel Kicillof analiza alternativas para evitar pasar por la Legislatura bonaerense, donde sí o sí necesitaría los votos de la oposición para realizar cualquier cambio a la ley 14.086, que regula las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia.

Aunque por ahora todo se maneja en el terreno de la especulaciones ya que todavía ni se trataó el proyecto para suspender las PASO a nivel nacional, en el Ejecutivo estudian con detalle la letra de la ley bonaerense y ya encontraron un resquicio legal que les permitiría no depender de los votos de los diputados y senadores que responden a la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Se trata del artículo 2 de la norma que se refiere a la convocatoria a internas en territorio provincial. “El Poder Ejecutivo convocará a elecciones primarias en un plazo no menor de ciento veinte (120) días ni mayor de ciento cincuenta (150) días anteriores a la fecha de realización de las mismas. Las elecciones primarias deberán realizarse dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha fijada para la elección general”, dice el primer párrafo.
Y sigue: “Cuando el Poder Ejecutivo Nacional, convoque a elecciones primarias nacionales, para presidente y vice y/o parlamentarios del MERCOSUR y/o diputados nacionales y/o convencionales constituyentes, la fecha de realización de las  elecciones primarias obligatorias y simultáneas provinciales, se realizarán el mismo día”.

Los gobernadores ya presentaron un proyecto de ley para suspender las PASO

Este último párrafo es el que interesa al Ejecutivo bonaerense ya que si no hay convocatoria nacional, en caso de que finalmente se suspendan las PASO en el Congreso Nacional, el llamado provincial quedaría en el aire. En este caso, el gobierno de Kicillof podría pedir a la Junta Electoral que defina sobre la cuestión y así sacaría de la cancha a la Legislatura.

Juntos por el Cambio ya rechazó una posible suspensión de las PASO pese a que, en 2019, pedían que se eliminaran aduciendo un gasto innecesario y también por la escasa la utilidad que le veían a esas elecciones. Ahora argumentan que aceptarían debatir el tema si forma parte de una reforma electoral provincial que incluya boleta única de papel y “ficha limpia”.

Kicillof, en tanto, sostuvo que “lo determinante debe ser la situación sanitaria” al momento de definir realizar o no esas elecciones en agosto de 2021. “Es un tema que se está estudiando. Es una cuestión compleja. Lo cierto es que el año que viene no se va a haber acabado la pandemia. Hay segundos brotes no sólo en los países donde llegó el frío, sino en la región, como Brasil. No terminó la pandemia. Si la vacunación sale como prevemos, en junio o julio todavía vamos a estar vacunando para llegar a 12 millones de bonaerenses, que es el 60% de la población”, dijo.

“Creo que es un tema complejo. Hay que analizarlo y pensarlo. No se puede verlo en base a conveniencias políticas de determinadas fuerzas sino estudiarlo desde lo real. Lo determinante es la situación sanitaria. Nuestro régimen electoral está dado, no hay que discutirlo de nuevo, pero es un año complicado”, concluyó.

Coparticipación: estos son los 35 diputados bonaerenses que votaron en contra de la Provincia

 

 

 

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios