14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Diputados aprobó la ley de víctimas y postergó el presupuesto para el martes que viene

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy el proyecto de ley de víctimas en la primera sesión extraordinaria del año y homenajeó a Diego Maradona, pero no trató el proyecto de presupuesto 2021 ni la ley impositiva por falta de acuerdo con la oposición: se debatiría recién el próximo martes.

El proyecto más importante que se abordó fue el que modifica los artículos de la Ley 11.922, el Código Procesal Penal, la Ley 12.256 de Ejecución Penal y la Ley 14.442 con el objetivo de reconocer y garantizar los derechos de las víctimas de delitos y violación de los derechos humanos. Con algunas modificaciones, el proyecto volverá ahora al Senado bonaerense para ser aprobado.

La iniciativa establece que las víctimas y el particular damnificado deben ser escuchados como así también puedan manifestarse ante el juez previamente al dictado de cualquier morigeración de pena.

También habilitan que se permita la intervención de la víctima, si considera oportuno, oponerse ante cualquier medida liberatoria. En otro orden, que se respete el derecho a la intimidad de la damnificada para evitar la revictimización.

Además, se incorpora la creación del Registro provincial de abogados de la víctima en el ámbito del Colegio de Abogados bonaerense, que establece una serie de requisitos a los letrados para integrarlo, como por ejemplo, la aprobación de un curso especializado en materia de género, derechos humanos y garantías de las víctimas.

Durante la sesión también se homenajeó al futbolista Diego Armando maradona, quien falleció el 25 de noviembre a los 60 años.

Presupuesto

Aunque hubo avances en la negociación, el oficialismo y Juntos por el Cambio no lograron cerrar el acuerdo para tratar hoy el presupuesto 2021 y la fiscal impositiva, que quedaron para el próximo martes.

El punto en el que acercaron posiciones es el del Fondo de Infraestructura Municipal que los intendentes de Juntos por el Cambio piden incluir en la ley de leyes para que cada comuna pueda decidir pequeñas obras en los distritos. Reclamaban 17 mil millones y habría acuerdo con el Ejecutivo por unos 10 mil millones de pesos. Sin embargo, la oposición pide ahora una cláusula para evitar que se repita la demora en la transferencia de los fondos como ocurrió este año.

Otro de los pedidos en los que habría acuerdo es la extensión del plazo para devolver los préstamos que el gobierno le otorgó a cada municipio, a tasa cero, para afrontar gastos de la pandemia, por unos 4500 millones de pesos. Ese plazo, que vence en enero de 2021, podría extenderse hasta diciembre de 2021.

De las negociaciones vienen participando hasta ahora el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, la vicegobernadora Verónica Magario, el titular del bloque del FdT en la Cámara baja, Facundo Tignanelli, y el de JxC, Maxi Abad, y los titulares de la Cámara alta, Gervasio Bozzano (FdT) y Roberto Costa (JxC).

La pulseada por el reparto de los cargos aún está en proceso. Si bien el oficialismo aceptaría otorgar una docena de cargos en organismos de control y empresas estatales a Juntos por el Cambio, también pide que el procurador general, Julio Conte Grand, deje libre su silla y por ahora no hay consenso. Esa negociación la libran mano a mano el gobernador Axel Kicillof y su antecesora María Eugenia Vidal.

Kicillof le pidió a Vidal la cabeza de Conte Grand pero ella resiste: “Nadie lo va a tocar”

 

 

 

 

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios