En una sesión histórica que tuvo como escenario el Senado, por 38 votos a favor y 29 en contra, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se convirtió esta madrugada en ley. Además, se registraron una abstención y 4 ausencias.
Más allá del gigantesco paso que se dio, en cuanto a los derechos de las mujeres, sin lugar a dudas la votación puede ser leída como una victoria política para Alberto Fernández, ya que la legalización del aborto seguro, legal y gratuito, además de haber sido una promesa de campaña, logró anoche una diferencia mayor que la obtenida en agosto de 2018, cuando el No triunfó por 38 a 31.
Además, significará un golpe contundente para el macrismo, y sobre todo para la llamada “ala dura”, motorizada por el ex presidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quienes hicieron denodados esfuerzos para torcer la voluntad de aquellos legisladores que, pertenecientes a ese espacio, votaran contra la iniciativa, para evitar así que el Gobierno capitalizara el resultado.
Sin lugar a dudas, a amplitud del respaldo a la ley, que la Campaña por el Derecho al Aborto reclama hace 15 años, estaba fuera de los cálculos más optimistas cuando arrancó la sesión ayer a la tarde.
Y esa diferencia contundente se fue construyendo con el correr de las horas, con los votos de senadoras y senadores que permanecían como indecisos (Lucila Crexell, Oscar Castillo, Stella Olalla, Edgardo Kueider, Sergio Leavy) y que finalmente terminaron inclinándose por la afirmativa.
No es un dato menor que el presidente se haya involucrado personalmente para lograr que se sancione la ley del aborto legal: ya sea por celular o a través de su chat, dialogó con todos los senadores que aparecían como indecisos en la previa a la histórica sesión.
En esos contactos, Alberto Fernández explicaba el sentido institucional del proyecto y la importancia de establecer un derecho que ya está vigente a nivel global.
Y para que se terminara inclinando la balanza para el voto a favor, Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, fue la pieza clave para articular la redacción de la ley y las negociaciones con los diputados y senadores -oficialistas y opositores- que apoyaron la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
2 Comentarios
[…] El aborto legal es ley: esta madrugada en el Senado se lograron 38 votos a favor y 29 en contra […]
[…] El aborto legal es ley: esta madrugada en el Senado se lograron 38 votos a favor y 29 en contra […]