16.1 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Coronavirus: el Gobierno evalúa aplicar una sola dosis de la Sputnik, para vacunar a más gente

El Gobierno no descarta aplicar una sola dosis de la Vacuna Sputnik V para tener a 20 millones de personas vacunadas en lugar de 10 millones para el mes de marzo, bajo la argumentación de que agrandar el lapso entre las dos dosis que necesita esta inmunización contra el coronavirus no produciría grandes diferencias.

Así lo aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien confirmó que “la decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis, o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, ya que en contexto de la pandemia de Covid-19 “es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

En una entrevista con Página/12, la funcionaria destacó que “tenemos que tener una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita, y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países. Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.

La campaña de vacunación arrancó el 29 de diciembre último, después de la llegada de las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V, que requiere de la aplicación de dos dosis para alcanzar la inmunidad pretendida.

Más allá de que se prevea completar el esquema de dosis de las primeras personas inmunizadas, Vizzotti precisó: “Debemos tener una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real, a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países”.

Consultada sobre las críticas que se lanzan sobre la vacuna, Vizzotti enfatizó que “decir que la Sputnik V no tiene datos es incorrecto, porque cuando un laboratorio o un país produce una vacuna y genera los análisis de seguridad, eficacia, datos de la manufactura y de los lotes, se presenta a un estado en forma confidencial”.

Agregó que “las autoridades sanitarias, el Ministerio de Salud, el ente regulatorio, y la comisión nacional de inmunizaciones –con representantes de todas las jurisdicciones–definen si la información es sólida en seguridad y eficacia, y recién allí se realiza la autorización de emergencia. Esto sucede con todos los medicamentos y vacunas. De ninguna manera no hay información”.

Por otra parte, aclaró que “en este momento los contagios son de personas que realizan reuniones sociales –no son solo jóvenes– y que no cumplen con los protocolos y cuidados. Hubo un aumento de casos tras los encuentros de fin de año, no sólo de las fiestas, sino esos encuentros que hacemos en Argentina en diciembre, generalmente en espacios cerrados y sin cuidado”.

Para la secretaria de Acceso a la Salud “no hay una medida de por sí que sea mágica y no se está evaluando restringir las actividades productivas, económicas y comerciales porque no es ahí el foco de contagio. Deberíamos trabajar en conjunto como sociedad para que podamos seguir encontrándonos con los cuidados necesarios, y que pueda seguir habiendo temporada de verano”.

En tanto, sostuvo que “hasta ahora las mutaciones que hay en todas las cepas que se han identificado y genotipificado son mutaciones menores que no impactan en las vacunas. Sin embargo, la parte comunicacional de esta pandemia es muy interesante para analizar, porque cuando uno escucha en los medios la palabra ‘mutación’ parece el fin del mundo, pero eso es algo que pasa con todos los virus, dado que estos intentan evolucionar”.

En tal sentido, aclaró que “el objetivo de los virus no es matar a la persona sino replicarse, por eso las mutaciones, en general, los hacen más transmisibles y menos letales. En este marco, es muy importante la vigilancia epidemiológica, porque esto es dinámico y, si bien los virus pueden tener mutaciones pequeñas, también pueden tener mutaciones grandes y la situación se tornaría distinta”.

Las declaraciones de Vizzotti surgen en paralelo a que Rusia autorizara los ensayos clínicos de la versión ‘light’ de la Sputnik V, según un documento del Ministerio de Sanidad. De hecho, el presidente de ese país, Vladimir Putin, había indicado previamente que existe una “versión ‘light’ de la vacuna Sputnik V y apuntó que tendrá un efecto más corto, pero con la posibilidad de vacunar a una mayor cantidad de gente.

El director del Centro de Investigación Gamaleya, Alexander Ginzburg, indicó que esta nueva vacuna da inmunidad en tres semanas y la mantiene durante entre tres y cuatro meses, al tiempo que argumentó que el objetivo principal es reducir el número de fallecidos en países con una cifra de muertos muy elevada.

El Gobierno argentino espera que entre el 14 y el 15 de enero parta un avión para trasladar la segunda tanda de vacunas rusas para completar el suministro a quienes se aplicaron la primera.

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios