13.4 C
La Plata
23 septiembre, 2021
PAÍS

En un almuerzo, Alberto, Massa y Máximo resolvieron como se harán las PASO

En horas del mediodía de ayer, el presidente Alberto Fernández invitó a un almuerzo en la Casa Rosada a los diputados Sergio Massa y Máximo Kirchner para analizar si se suspenden o no las PASO -como piden los gobernadores- o si se realizan en el medio de la campaña de vacunación. Del almuerzo participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Más allá que no se llegó a un acuerdo final y sabiendo que la dirigencia del PRO está decidida a realizar las PASO en CABA y en la provincia de Buenos Aires (JxC tiene mayoría en el Senado bonaerense) se buscaron alternativas para no realizar las PASO el segundo domingo de agosto, en plena campaña de vacunación contra el Covid 19.

La propuesta, en la que hubo consenso casi unánime, sería de prolongar las PASO hasta fines de septiembre y realizar las elecciones a fines de noviembre. De esta manera la mayoría de la población estaría vacunada y con menos riesgo de contagiarse la enfermedad.

Se analizó otra propuesta, pero muy complicada de llevar adelante y es realizar en un mismo día las PASO y las generales pero con que algún partido tenga internas complicaría la votación.

La tercera opción, ya casi descartada, es suspender las PASO en el Congreso pero la oposición está dividida en aceptarlas o no. El gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdes, pidió suspenderlas pero Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta decidieron que las PASO se harán en CABA y en la provincia de Buenos Aires, con lo cual el 50% del padrón votaría en agosto.

No solo se habló de las PASO. El otro tema central es la campaña nacional de vacunación, donde el gobierno comentó que tiene aseguradas más de 62 millones de vacunas contra el Covid-19 y que se espera lograr la inmunidad de rebaño para julio. Según información del ministerio de Salud durante febrero arribarán más dosis de la Sputnik V y llegarán las de AstraZeneca que se están terminando de envasar en México. Paralelamente se negocia con el laboratorio chino Sinoprharm para comprar ya otro millón de dosis.

El tercer tema, que llevó bastante tiempo, fue la suba de alimentos y cómo frenarla para que no siga deteriorando el bolsillo de los trabajadores. Entre las propuestas se buscó que hay que negociar más con los pequeños productores para que llegue en forma directa al vecino, salteando las cadenas de comercialización que beneficia tanto a los grandes supermercados.  Sin control en los precios la inflación continuará alta y no habrá salario que lo resista.

 

 

Proponen suspender las PASO en la provincia y usar ese presupuesto para los municipios

 

 

También en info135

Reunión entre Juan Manzur y Martín Insaurralde

Alfredo Silletta

ANSES: calendarios de pago del jueves 23 de septiembre

Alfredo Silletta

Renunció el secretario de Medios y Comunicación Pública del gobierno nacional

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios