27.8 C
La Plata
28 febrero, 2021
PROVINCIA

Cambiemos va ahora por Kicillof: denuncia penal contra Gollan y pedido de informes por “vacunados VIP”

Tras el escándalo con las vacunas a nivel nacional, la oposición bonaerense avanza ahora contra el gobierno de Axel Kicillof con una denuncia penal contra el ministro de Salud, Daniel Gollan, y múltiples pedidos de informes en la Legislatura para que la administración provincial informe los nombres de los vacunados hasta el momento y si hubo también en el distrito “vacunados VIP”.

El senador Juan Manuel Allan y la abogada Florencia Arietto, quien fue funcionaria de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich,  denunciaron penalmente por los delitos de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos” al ministro Gollan por la vacunación de jóvenes militantes del Frente de Todos en distritos como Chivilcoy, Navarro, Quilmes y Berisso. 

“Durante los últimos días se han conocido diversos y alarmantes casos de personas que recibieron la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en grave violación al orden establecido por la normativa que procura –con criterio epidemiológico incontrastable- la inmunización de la población provincial con un orden dado –básicamente- por la complementación de dos variables: el riesgo y la escasez de vacunas”,

También se señaló que “ante la ausencia de un registro público de beneficiarios de la vacuna referida, circunstancia esta que motivó la presentación de un proyecto de ley por parte de un grupo de legisladores bonaerenses que advirtió las irregularidades cometidas y con riesgo de escalar en gravedad, es que nos vemos en la obligación de presentar aquí un menú de publicaciones en redes sociales y medios de comunicación que dan cuenta de los hechos descriptos para que usted promueva la investigación indispensable”.

Según Allan y Arietto, se habrían vacunado de manera irregular Santiago Maggiotti, ex intendente de Navarro y actual secretario de Hábitat de la Nación; Claudio Arévalo, secretario general de ATE Quilmes; Mayra Martínez, licenciada en Biotecnología, funcionaria de la Dirección de Bromatología del Municipio de Quilmes; Nahuel Ezquieta, director de Zoonosis del Municipio de Quilmes; Jonatan Konfino, secretario del Municipio de Quilmes; Leandro Cardonetti, subsecretario de Salud del Municipio de Quilmes; y Javier Ibarra, empleado municipal de Berisso, entre otros. 

Proyectos en Legislatura

En paralelo, JxC también presentó en la Legislatura una batería de proyectos para pedir que el gobierno informe los nombres de quienes fueron vacunados hasta ahora.

Se trata de iniciativas presentadas por los senadores Roberto Costa y Nidia Moriano, y por sus pares Walter Lanaro, Juan Pablo Allan, Felicitas Beccar Varela y Owen Fernández que buscan transparentar el sistema de vacunación implementado en territorio bonaerense, luego de irregularidades denunciadas públicamente en diferentes municipios. La medida establece también que se informe con claridad el orden de prioridades para poder acceder a la vacuna.

Legisladores de Juntos por el Cambio piden que sean públicos los registros donde se precise información de cada uno de los vacunados de la Provincia. “Transparentar es la mejor manera de desterrar la discrecionalidad. Este es el segundo proyecto que impulsamos en esta dirección, habíamos presentado uno hace 20 días fijando un orden de prioridades y que el mismo se cumpla. Cada vecino tiene derecho a saber si en su municipio está ocurriendo alguna irregularidad o no”, dijo Roberto Costa.

En ese sentido, la senadora Nidia Moirano precisó que “la discrecionalidad del gobierno en la asignación de vacunas para COVID-19 teniendo en cuenta, además, la baja cantidad de dosis que han llegado a nuestro país habla de la irresponsabilidad de una gestión que se niega a comprender la angustia que atravesamos los argentinos debido a la pandemia especialmente los adultos mayores que, una vez más, chocan con la realidad de no ser prioridad”.

En la misma línea, Walter Lanaro sostuvo que es “fundamental que toda política pública sea en favor del acceso a la información por parte de la ciudadanía. Es muy importante promover proyectos que fortalezcan la confianza entre el Estado y los vecinos. Más aún, teniendo en cuenta la salud y el proceso de vacunación que estamos atravesando”.

Los legisladores expresaron un “total rechazo” al uso discrecional de las vacunas. “Es alarmante que sean aplicadas a amigos, militantes y funcionarios del gobierno. Es necesario fijar prioridades y cumplirlas. No se puede jugar con la salud de las personas”, concluyeron.  

  

También en info135

Por recomendación médica, Kicillof resolvió no aislarse pese a haber estado con Vizzotti

Jorgelina

Malena Galmarini y Mariano Cascallares inauguraron una red de agua potable que beneficia a más de 9.000 vecinos de Brown

Alfredo Silletta

La Provincia ofreció una suba del 35% a los gremios docentes: responden mañana

Jorgelina

Salir de los comentarios