19.5 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Telefónica y Claro devolvieron el aumento indebido pero Clarín-Telecom se opone

Las empresas Telefónica y Claro informaron al gobierno que devolverán el aumento ilegal en sus servicios de telefonía, internet y cable pero el Grupo Clarín-Telecom está decididos a continuar con la judicialización para no tener que cumplir con la decisión del gobierno de devolver el 15% de aumento indebido en las facturas de enero y febrero. Telecentro y DirecTV ya devolvieron el dinero a sus clientes y ahora lo harán Telefónica y Claro.

El aumento salvaje en las facturas produjo que la inflación de enero trepara al 4 por ciento ya que el rubro comunicaciones aumento un 15%, con lo cual es claro que estas empresas son responsables en el aumento del INDEC.

Paralelamente, ayer se conoció la Resolución 204/2021 del ENACOM, publicada en el Boletín Oficial, donde se anunció que para marzo habrá un nuevo aumento que rondará entre el 5 y el 7 por ciento. Según el comunicado, las empresas prestadoras de Internet podrán hacer un aumento de acuerdo a un esquema: “a) Planes que ofrecen hasta 50 Mbps de velocidad de bajada, Segmento Hogar, de prestadores de SVA-INT con menos de 100 mil accesos totales: hasta un 7%; b) Planes que ofrecen hasta 50 Mbps de velocidad de bajada, Segmento Hogar, de prestadores de SVA-INT con 100 mil accesos totales o más: hasta un 5%; c) Planes que ofrecen 50 Mbps o más de velocidad de bajada, Segmento Hogar: hasta un 7,5%; d) Planes Corporativos: hasta un 7,5%​​​”.

Asimismo, en cuanto a la televisión por cable residenciales, en su modalidad pospaga o prepaga, el aumento permitido es el siguiente: “a) Planes ofrecidos por prestadores de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Físico o Radioeléctric (SRSVFR) con menos de 100.000 accesos totales: hasta un 7%; b) Planes ofrecidos por prestadores de SRSVFR con 100 mil accesos totales o más: hasta un 5%; c) Planes o paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales “Premium”: hasta un 7,5%”.

Volviendo al Grupo Clarín-Telecom, el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, afirmó que la empresa “continua en rebeldía”. El gobierno le ordenó que devuelva los aumentos indebidos y los amenazó con sanciones pero hacen oídos sordos. El gobierno había intimado que el pasado 5 de febrero tenía que devolver ese 15% de más pero ya pasaron dos semanas y la empresa no responde.

Más allá que Telecom se opone a devolver unos 4.000 millones de pesos, el gobierno ya informó que la declaración de servicio público es inamovible y que tarde o temprano tendrán que devolver ese dinero que pertenece a los clientes.

 

 

 

También en info135

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Salir de los comentarios